Costa se distancia de Passos para intentar formar un Ejecutivo de «reorientación política»
INTERNACIONAL
Cavaco debe decidir si forma Gobierno la coalición conservadora de Passos, si autoriza a Costa para avanzar hacia un Ejecutivo de izquierda o si mantiene el gobierno de gestión
20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La víspera de ser recibido por el presidente Aníbal Cavaco Silva, el secretario general de los socialistas lusos, Antonio Costa, confirmó ayer por carta al primer ministro en funciones, el conservador Pedro Passos Coelho, que rechaza formar parte de un Ejecutivo con los conservadores, por que lo que los separa no es un reparto de carteras, «sino las políticas».
«Queremos un Gobierno alternativo, ante la imperiosa necesidad del país, y la soberana voluntad de los portugueses, de reorientación política», escribió a Passos, a quien pidió más datos sobre la situación financiera lusa: «Hemos recibido solo una parte de la información solicitada».
También ayer, las comisiones técnicas del Partido Socialista portugués y del Bloco de Esquerda se reunían, por tercera vez en diez días, con el objetivo de presentar hoy a Cavaco un proyecto sólido destinado a crear una alianza de gobierno a la izquierda del PS, con el Bloco de Catarina Martíns y los comunistas de Jerónimo de Sousa.
El diputado socialista Álvaro Almeida, del ala crítica, los denominados seguristas, ha alertado sobre la falta de consenso en el partido: «Se puede producir un cisma en el grupo parlamentario socialista si Costa llega a un acuerdo con el Bloco y el PCP. Hay unos 15 o 16 diputados seguristas que no lo apoyarán»
La hora de Cavaco
Cavaco recibe hoy a los grupos parlamentarios del PSD, la formación de Passos, al PS de Costa, al CDS de Portas, el otro partido de la coalición conservadora de Passos, y al Bloco de Esquerda de Martíns. Mañana hablará con los otros tres grupos con representación parlamentaria, el Partido Comunista, los Verdes y PAN.
Posteriormente, Cavaco comunicará al país si decide que forme Gobierno la coalición conservadora de Passos, lo que es apuntado como probable, si autoriza a Costa para avanzar hacia un Ejecutivo de izquierda o si mantiene el gobierno de gestión hasta que haya un acuerdo gubernamental entre la derecha y los socialistas o a la izquierda.