El partido de los militares admite su derrota electoral ante Suu Kyi

La Voz

INTERNACIONAL

ROMEO GACAD | Afp

Los primeros datos de Birmania auguran la victoria de los opositores

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros resultados oficiales de las históricas elecciones celebradas el domingo en Birmania apuntan a una victoria arrolladora de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. La derrota fue admitida por Htay Oo, líder del gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), creado por los militares. El triunfo electoral de la formación de Suu Kyi abriría una nueva era en el país tras décadas de poder de los generales, que, a pesar de la autodisolución de la junta en el 2011, siguen en el poder.

El portavoz de la opositora LND, Win Htein, dio por hecha la victoria al anunciar que la formación podría obtener «más del 70 % de los escaños en todo el país». Sobrepasaría así el 67 % requerido para obtener mayoría absoluta en el Parlamento bicameral a pesar del 25 % de los escaños reservados a los militares, y podría elegir al próximo presidente a comienzos del 2016.

Más comedida se mostró Suu Kyi en una breve declaración en el balcón de la sede del partido: «Creo que el pueblo ya tiene una idea de los resultados, aunque todavía no quiero decir nada».

Datos prometedores

Los datos oficiales que dio ayer a cuentagotas la Comisión Electoral confirmaban los mejores augurios. En la Cámara baja, la Liga Nacional por la Democracia logró 25 de los 28 primeros escaños de diputados por la circunscripción de Rangún y solo dos el partido en el poder.

Una muchedumbre entusiasta vestida con camisetas rojas se reunió ante la sede de la LND. «Esperábamos estos resultados desde hace años», dijo a AFP Thuzar, de 42 años, tras comprar una camiseta con el retrato de «madre Suu», como llaman afectuosamente a la nobel de la Paz.

«Hemos perdido», reconoció Htay Oo a la agencia Reuters. Aunque habrá que esperar varios días para los resultados finales, el líder del USDP ya avanzó que los aceptarán «sin ninguna reserva» y que se centrarán en averiguar las «razones» de la derrota. El dirigente se mostró especialmente sorprendido por los malos resultados obtenidos en la circunscripción de Hinthada, considerada hasta ahora un reflejo del amplio apoyo de la formación gobernante en las zonas rurales. «No lo esperaba porque hemos hecho mucho por esta región», lamentó. «En cualquier caso, es la decisión del pueblo», apostilló. Hinthada es un distrito de la región de Ayeyawaddy, feudo de la USDP.

Estados Unidos calificó de alentadores los resultados, pero advirtió que aún hay mucho trabajo por delante para construir una democracia verdadera. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, instó a las partes a aceptar lo que digan las urnas.