Afirma que la situación financiera de Portugal no pide una solución urgente
19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Nueve días después de la caída del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, se ha intensificado la presión política y ciudadana sobre Aníbal Cavaco Silva para que zanje de una vez la incertidumbre, pero el presidente portugués sigue haciendo oídos sordos a las presiones y continúa, como si nada, con sus rondas de contactos tras su visita al archipiélago de Madeira. Ayer fue el turno de los principales banqueros, hoy será el de los economistas y mañana el de los líderes de los partidos con representación en la Asamblea. Falta por confirmar si la máxima autoridad portuguesa convocará al Consejo de Estado, un órgano consultivo que se reúne solo en situaciones excepcionales y que debe ser citado con tres días de antelación. Si no recurre a él, su decisión puede hacerse pública este fin de semana o a comienzos de la próxima, aunque son suposiciones de los analistas lusos sin confirmación oficial.
Passos y Costa mandan continuos recados a Cavaco para que se decida ya entre dar luz verde a un nuevo Gobierno de izquierdas o mantener a Passos Coelho en un Ejecutivo de gestión hasta que se convoquen legislativas en junio del 2016. El primer ministro en funciones no se cansa de repetir que está «preparado para seguir gobernando o para pasar a la oposición», aunque insiste en que un Gabinete técnico «no es la mejor opción». «En 1987 me tocó gobernar cinco meses en gestión», le respondió Cavaco.
Costa reiteró en una entrevista televisiva que «Portugal necesita estabilidad para poder cumplir las metas trazadas con Bruselas, algo que un Gobierno en funciones no conseguirá». También para esto tiene argumentos Cavaco: «La situación financiera lusa está mucho mejor ahora que en el 2011, cuando hubo que pedir el rescate».
El líder comunista, Jerónimo de Sousa, fue muy duro ayer con el presidente al declarar que no entendía «por qué prefiere escuchar la opinión del gran capital a acatar lo que ha decidido el Parlamento». Además, el brazo sindical de los comunistas, la CGTP, ha convocado una manifestación el próximo martes para pedir que Costa tome posesión cuanto antes.
Tras escuchar ayer las opiniones de los presidentes de la Caixa Geral de Depósitos, el Banco Santander Totta, el Millennium BCP y el BPI, Cavaco Silva ha convocado hoy a siete destacados economistas lusos cuyas opiniones pueden tener un gran peso en su decisión. Entre ellos destacan, los exministros de Finanzas Teixeira dos Santos, quien solicitó el rescate en abril del 2011; Campos e Cunha, que ocupó dicha cartera en el 2005, y Vítor Bento, expresidente del Banco Espirito Santo tras su intervención en el 2014.