La izquierda viabiliza los primeros Presupuestos de Costa

BEGOÑA ÍÑIGUEZ LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

FRANCISCO LEONG | Efe

El ex primer ministro Pedro Passos Coelho los calificó de «provisionales, irreales y una farsa»

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros Presupuestos del Gobierno liderado por el socialista António Costa fueron aprobados ayer por el Parlamento portugués con los votos a favor de todos los diputados de su alianza de izquierda, formada por socialistas, comunistas, el Bloco de Esquerda y los verdes. Votaron en contra los conservadores del PSD, del ex primer ministro Pedro Passos Coelho, y del CDS-PP de Assunção Cristas, que se estrenó como líder del partido. Tras dos días de intenso debate, de un duro tira y afloja con Bruselas y de la desconfianza de los mercados, Costa respiró con alivio al ver cumplido su objetivo, aunque aún queda la votación final del 16 de marzo, con las modificaciones exigidas por el Bloco y el Partido Comunista, a lo que habrá que añadir el visto bueno del presidente electo, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que toma posesión el 9 de marzo.

Los reproches y acusaciones entre izquierda y derecha fueron la tónica de las intervenciones en el debate. Para el primer ministro, que subrayó que «el apoyo de todos los partidos de izquierda demuestra la madurez de la democracia», estos Presupuestos «son los de las familias y dan carpetazo a la austeridad».

Passos Coelho los calificó de «provisionales, irreales y una farsa». «No les ha quedado más remedio, tras presentar tres borradores a Bruselas, que aplicar la austeridad, aunque no lo reconozcan», criticó. Passos terminó acusando a Costa de «falta de patriotismo, porque la austeridad no es de izquierda ni de derechas, viene impuesta por las circunstancias».

La portavoz del Bloco de Esquerda, Catarina Martins, apoyó las cuentas, pese a no estar «totalmente de acuerdo». «Hemos cumplido el compromiso con el PS, aunque esperamos que escuchen nuestras peticiones», añadió. El Partido Comunista anunció que presentará una propuesta para la nacionalización de Novo Banco, el banco bueno surgido tras la intervención del Banco Espírito Santo, en agosto del 2014.

Las promesas de Centeno

El ministro de Finanzas, Mario Centeno, confirmó que este año las familias desgravarán 600 euros anuales por hijo, negó que Portugal vaya a renegociar la deuda con Bruselas y prometió «no recortar los salarios, las pensiones, ni los apoyos sociales». «Asumimos la petición del Bloco de Esquerda para ampliar la tarifa social de electricidad a más de un millón de familias con bajos recursos», avanzó.