Macri, cuestionado por no declarar una finca

MARCELA VALENTE BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

efe

El presidente de Argentina es propietario de una finca de 32,5 hectáreas cuyo valor de mercado es 10 veces el monto que admitió este año como su fortuna total

04 sep 2017 . Actualizado a las 18:46 h.

Un nuevo escándalo por ocultamiento de bienes se cierne sobre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que aún es blanco de una investigación judicial por la megadenuncia de los papeles de Panamá. Según un reportaje periodístico no desmentido ni confirmado, Macri es propietario de una finca de 32,5 hectáreas cuyo valor de mercado es 10 veces el monto que el presidente admitió este año como su fortuna total ante la Oficina Anticorrupción.

Un diputado opositor, Rodolfo Tailhade, ya presentó una denuncia penal para que se investigue si el mandatario sigue siendo dueño de la propiedad en cuestión, que no aparece en su declaración patrimonial. Antes de imputarlo, la fiscalía federal solicitó un informe histórico al Registro de la Propiedad para conocer a quién pertenece el terreno.

Macri omitió declarar este terreno en la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel, al oeste de Buenos Aires. Allí se levantó un barrio de 250 viviendas de lujo con acceso a piscinas, canchas de tenis y de fútbol y un campo de golf anexo a la urbanización que pertenecería al hermano del presidente, Gianfranco Macri.

Macri fue uno de los mandatarios señalados por los papeles de Panamá por una sociedad offshore en Bahamas. La firma no había sido declarada y el asunto produjo una sacudida en la sociedad argentina, pues el presidente había hecho su campaña en base al combate contra la corrupción.

Macri dijo entonces que se trataba de una sociedad abierta por su padre hacía muchos años en la que él figuraba como director, pero aseguró que estaba inactiva y que por eso no la declaró.

Las revelaciones alcanzaron también a varios de sus colaboradores, todos con empresas o incluso cuentas offshore. Se abrió entonces una investigación judicial por presunto lavado de dinero. En abril de este año el juez federal Sebastián Casanello resolvió que no había indicios de que el presidente hubiese cometido ese delito, aunque remitió la causa al fuero penal económico para que se investigue si se cometieron crímenes tributarios.

La nueva denuncia amenaza con un nuevo revuelo. Un portavoz explicó que Macri había vendido esa tierra en el 2007. Pero no explicó cómo siguen registrándose trámites a su nombre diez años después. Macri había presentado en julio su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. Allí admitió poseer 82,6 millones de pesos (4 millones de euros) en distintas inversiones. No aludió al llamado fideicomiso ciego que constituyó en el 2016 por otros 44 millones de pesos (2,1 millones de euros) con el declarado propósito de evitar incurrir en conflicto de intereses.

La nueva denuncia revela que el presidente posee un bien cuyo valor fiscal supera el total de la fortuna declarada. Las inmobiliarias consultadas para la pesquisa revelan que las 32,5 hectáreas -aún sin el valor de las viviendas que allí se construyeron- equivale a 43 millones de euros.