«Ofrecen resolver con una farsa electoral la crisis más severa»

P. G. O. CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Andrés Velásquez, veterano político y dirigente sindical venezolano, denuncia que le arrebataron el triunfo en los comicios a gobernador

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés Velásquez es un veterano político y dirigente sindical venezolano, opositor a todos los Gobiernos desde los 80. Afirma que tiene pruebas de que en octubre le fue arrebatado su triunfo electoral para la Gobernación de Bolívar. Lo único que ha obtenido de las autoridades es silencio y desconocimiento. Señala que lo de hoy no es una elección: Lo equipara con ofrecerle «un vaso de agua envenenada a alguien que muere de sed», y asegura que la crisis continuará empeorando.

-Dice que el Consejo Electoral le arrebató su victoria en Bolívar. ¿En qué circunstancias ocurrió?

-En Bolívar se cometió el más descarado de los fraudes. Además de lo tradicional (ventajismo oficial, abuso de recursos públicos en la campaña electoral, amedrentamiento contra sectores opositores), sustituyeron las actas originales, las que emiten las máquinas de votación. Detuvieron la totalización, forjaron once actas, nos quitaron unos 2.000 votos, y no nos sumaron los que nos correspondían luego del retiro de otros candidatos que declinaron sus candidaturas en mi favor, lo que está estipulado en la Ley Electoral. Hasta hoy, siete meses después, se mantiene la situación. Las rectoras del CNE, que no ocultan su militancia en el PSUV, se han acogido al silencio administrativo.

-¿Y de acuerdo con esa experiencia, cómo ve las elecciones de este domingo?

-Estas no son elecciones. El origen de su convocatoria emana de un organismo írrito [nulo], espurio, la Asamblea Nacional Constituyente, con la cual se transgredió toda la legalidad. Smartmatic, la empresa que hace el Software de las máquinas, se retiró de los procesos, y ya no hay factores alternos al CNE, que se paga y se da el cambio. Las rectoras están allí para complacer las solicitudes hechas por Nicolás Maduro, de manera descarada y cínica; el pueblo venezolano está muriéndose de sed, y el régimen le está ofreciendo un vaso de agua envenenada. Ofrecen resolver la más severa crisis política, social y económica de la historia venezolana con una farsa electoral, y después de hoy, lo único seguro es que todos los problemas empeorarán.

-¿En ese escenario, cómo pondera la candidatura de Henri Falcón y qué le responde a los que dicen que hay que votar, porque sencillamente no hay un plan opositor para después del 20 de mayo?

-Lo de Falcón es lamentable: ofreció retirarse de esta falsa competencia si no estaban dadas las garantías y no se cumplió ninguna. El Gobierno hizo lo que le dio la gana, Maduro llegó al extremo de ofrecer bonos de forma descarada y cínica. Lamento que no se haya retirado, porque lavarle la cara al dictador es un daño que se le hace a los sectores democráticos y a la esperanza de nuestro propio pueblo.

Lo que espera Maduro es que se reconfirme su reelección y tener alguien que le diga «usted ganó en buena lid», y convocar un nuevo «diálogo», en el que seguramente va a llamar a Falcón, y quién sabe qué migaja le va a tirar. A lo mejor le ofrece cogobernar. Y para después del 20 sí hay una política y es concreta: El desconocimiento de todo este proceso, trabajar con lo que ha sido la firme posición de la comunidad internacional, y algo que no puede ser sustituido por nadie, que es nuestra propia pelea. Ahora es cuando viene más lucha, siempre en el marco constitucional, pero con nuestro pueblo en la calle.