Lágrimas y pena en el retorno de los médicos cubanos que abandonaron Brasil tras la victoria de Bolsonaro

M. L. G. LA HABANA / COLPISA

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

Su retirada responde a la decisión de las autoridades isleñas de «responder con dignidad» a las exigencias de Bolsonaro

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer grupo de médicos cubanos destinados en Brasil regresó este viernes a la isla después de que el nuevo presidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro, arremetiera contra el programa de asistencia sanitaria a las zonas más desfavorecidas y regiones remotas que ha funcionado por un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Brasilia firmado en 1959. 208 profesionales integrantes de la llamada diplomacia de batas blancas arribaron al aeropuerto José Martí. El resto de los 8.300 deberán poner rumbo hacia su tierra antes del 10 de diciembre, aunque unos 1.400 podrían quedarse en virtud de su matrimonio con ciudadanos brasileños.

El actual contingente formaba parte de un equipo de 11.500 sanitarios que desde el 2013 integraban el programa «Más médicos». Su retirada responde a la decisión de las autoridades isleñas de «responder con dignidad» a las exigencias de Bolsonaro, particularmente que cobren directamente todo el salario en lugar de percibir solo una parte mientras el resto era enviado a Cuba.

«Supieron llegar con desinterés, altruismo y entrega plena a lugares a donde nadie quería ir. Fueron capaces de curar enfermos y también de animar el alma de millones de brasileños. Les dieron el cariño que no habían recibido, llevaron también una perspectiva de vida distinta y han demostrado que un mundo mejor es posible», señaló el presidente, Miguel Díaz-Canel.

El exministro de Sanidad y ahora vicepresidente, Roberto Morales, denunció que «nunca se había ofendido tanto ni en tan corto período de tiempo a la escuela de salud cubana y a nuestros profesionales para desacreditar, por esa vía, una de las conquistas más grandes de nuestra revolución».

Aunque el golpe de gracia al programa lo ha dado el derechista Bolsonaro, ya el anterior presidente brasileño, Michel Temer, redujo el numero de médicos después del forzado traspaso de poder de Dilma Rousseff.

Consultorios vacíos

«En Brasil hacíamos lo que no hacían otros médicos: visitar al enfermo en su casa, cuidar de él y de su familia. Antes de nosotros solo había consultorios vacíos», declaró Rosales, uno de los doctores que iniciaron el programa.

Con su salida, más de 80 ciudades brasileñas se quedarán sin médicos. «La población nos despidió llorando. Nos van a echar de menos», añadió la habanera Nayris Alina Céspedes. «Trabajaba en una zona rural de mucha pobreza dos años en los que me gané el corazón de sus habitantes. Fue una experiencia triste, aunque muy linda», relató.

Para combatir el éxodo de los cubanos, el Gobierno de Brasil ha ampliado el plazo de una convocatoria para cubrir las plazas, pero los profesionales locales no tienen interés de arriesgar su vida en las regiones más peligrosas.