La mayor guerrilla de Colombia declara un alto el fuego por Navidad

Héctor estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dará un descanso temporal a sus fusiles por Navidad. La mayor guerrilla activa de Colombia, con unos 2.000 miembros, anunció ayer una tregua unilateral de 12 días, que se extenderá entre el 23 de diciembre y el 3 de enero del 2019.

El grupo subversivo señaló en una de sus cuentas de Twitter haber tomado la decisión «atendiendo la solicitud de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como todos los interesados en la paz de Colombia».

Una delegación de líderes de la guerrilla continúa estos días en Cuba pidiendo al Gobierno del nuevo presidente, el derechista Iván Duque, que vuelva a la mesa de debate.

El ELN inició sus propias negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, en el 2017, pero esas conversaciones quedaron en suspenso el pasado agosto, cuando finalizó el sexto ciclo de debates.

Nuevas condiciones

El presidente Duque ha puesto nuevas condiciones a la guerrilla para volver a la mesa. Quiere que el ELN suspenda sus actividades criminales, que incluyen la voladura de infraestructura y el cobro de impuestos a la coca, que los mandos guerrilleros ordenen la liberación de la decena de personas secuestradas, y que los combatientes se ubiquen en una zona geográfica con supervisión internacional. Unas condiciones que el grupo insurgente no parece dispuesto a aceptar.

El oficialismo ha recibido la noticia de la tregua con escepticismo. «Las organizaciones sociales esperaban, y también el Gobierno y todos los colombianos, que el ELN tomara una decisión histórica y no repitiera lo que año tras año viene haciendo, que cada vez que llega la Navidad hacen estos anuncios y después vienen las escaladas violentas», dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una entrevista con Caracol Radio.

El ELN pactó el año pasado un alto el fuego bilateral con el Gobierno de Santos. El nuevo presidente Duque, cuyo mandato ha comenzado con un descenso de popularidad histórico en Colombia, llegó al poder prometiendo imponer nuevas condiciones al pacto con la ex guerrilla de las FARC..