El presidente dijo que acabará con la América bolivariana y que cuenta para ello con Argentina, Chile y Paraguay
23 ene 2019 . Actualizado a las 07:56 h.El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se estrenó ayer en la escena internacional con un esperado discurso en el Foro de Davos, en el que se mostró convencido de que la izquierda «no prevalecerá» en América Latina y vaticinó que la ciudadanía de la región optará por alternativas de centro derecha en futuras elecciones.
El principal propósito con el que llegó al Foro Económico Mundial es mostrar al mundo «el nuevo Brasil» que su Gobierno está construyendo. Así el exmilitar enumeró la lista de reformas que quiere para su país, como la apertura al comercio internacional, la lucha contra la corrupción, un de sus promesas de campaña, y contra lo que llamó el «sesgo ideológico». «No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil», dijo. «La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para este continente sino también para el mundo», agregó. Sostuvo que los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay comparten la visión de una Sudamérica «fuerte».
El ultraderechista prometió hacer compatible el desarrollo económico de Brasil con la preservación del medioambiental, tras estar en el punto de oenegés y organismos internacionales por sus posiciones escépticas sobre el cambio climático y en particular por su gestión de la Amazonia, tanto a la que afecta a los pueblos indígenas como por su explotación.
«El medio ambiente tiene que estar casado con el desarrollo (...) Pretendemos estar sintonizados con el mundo para disminuir el CO2 en la preservación del medio ambiente», afirmó en su breve discurso ante la élite política y económica mundial. Bolsonaro recalcó que la agricultura solo ocupa el 9 % del territorio nacional y el sector agropecuario un 20 %. «Hoy el 30 % de Brasil son bosques. Somos un ejemplo para el mundo, lo que podamos perfeccionar lo perfeccionaremos», aseguró.
El lunes el Fondo Monetario Internacional dio un espaldarazo a la economía de Brasil en sus nuevas previsiones. Según el FMI, la mayor economía latinoamericana está en la senda de la recuperación tras la recesión del 2015 y el 2016, y auguró un crecimiento revisado al alza de hasta el 2,5 % para este año.
Bolsonaro es uno de los protagonistas del foro anual de Davos en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas. Llegó con tres miembros de su Gobierno: el ultraliberal Paulo Guedes (Economía), Ernesto Araújo, (Exteriores) y el exjuez anticorrupción Sergio Moro (Justicia), así como su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro. A Suiza también le acompañó el caso de corrupción de su hijo mayor Flávio, legislador de la Asamblea de Río y senador electo.