Solo un curso en Internet para pilotar el modelo que se accidentó en Etiopía

INTERNACIONAL

Cole Burston | AFP

Analizamos cómo se autorizan las nuevas aeronaves y a sus pilotos

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En palabras de los pilotos: «A un nuevo modelo de avión se le somete a todas las perrerías imaginables durante casi dos años antes de autorizar su utilización». Y la segunda parte de la ecuación, el piloto, también tiene que superar una serie de pruebas para certificar que es capaz de manejar ese aparato. En el caso de los 737 MAX 8 solo es necesario superar una prueba por Internet que garantice haber leído el manual de la nueva evolución del aparato de Boeing.

¿Qué pruebas pasa un avión para ser autorizado?

Es un proceso muy largo, de alrededor de dos años, antes de que un avión reciba la certificación para poder volar. Tras su fabricación se prueban todos los sistemas en tierra durante unos ocho meses: velocidad, qué impulso necesita para iniciar el vuelo, a qué velocidad puede frenar el avión, cuál es el último momento en el que se podría abortar un despegue, análisis de frenadas, y hasta funcionamiento de motores cuando entran objetos en las turbinas. Tras un vuelo inaugural se prueba ya en el aire y empieza el proceso de certificación de la envolvente de vuelo, analizando la marcha con distintos pesos, ante supuestos problemas, se ve cómo se comporta incluso en pérdidas de sustentación en el aire y cómo se recupera. Se apaga un motor y hasta el encendido en el aire. Si pasa todas las pruebas recibe la certificación, que tendrá que ser visada por las autoridades aéreas de donde vaya a operar el aparato.

¿Cómo se autoriza a un piloto a volar en un Boeing 737 MAX 8?

Al ser una evolución de un modelo que existe desde los años sesenta, en este caso se facilita un informe de unas 200 páginas por Internet, que cada piloto tiene que justificar haber leído respondiendo a un test también online. Los reguladores entienden que las novedades como la mayor potencia en los motores o en los sistemas de seguridad son comprensibles con dicho curso teórico. El Sepla, el sindicato mayoritario de pilotos en España, exigió ayer mayor calidad en el entrenamiento de los pilotos ante la utilización de aeronaves modificadas o evolucionadas en sus sistemas de navegación y seguridad.

¿Qué derechos tiene el viajero si avión no vuela?

Si su avión es de los Boeing inmovilizados podrá pedir comida, bebida y dos llamadas telefónicas si la salida estaba programada en el día, y hasta hotel si estaba programada para el día siguiente. Cada pasajero tiene derecho a que le reembolsen el importe del billete, pero no a una indemnización, dado que en este caso la anulación se produce por causas ajenas a la aerolínea.