Condenado un exministro macedonio a 18 años de cárcel por la invasión del Parlamento en el 2017
INTERNACIONAL

Otros 25 imputados fueron sentenciados por los mismos hechos, tipificados como terrorismo, a entre siete y 15 años de cárcel
15 mar 2019 . Actualizado a las 17:26 h.El Tribunal Penal de Macedonia del Norte condenó este viernes a 16 personas, entre ellas un exministro, a penas de cárcel de hasta 18 años por la invasión violenta del Parlamento en el 2017, cuando miles de personas irrumpieron en la Cámara e hirieron a diez diputados, incluido el primer ministro, Zoran Zaev.
Entre los condenados se encuentra el exministro de Interior y antiguo jefe de Seguridad del Estado, Mitko Chavkov, quien fue condenado a 18 años de prisión.
Los restantes 25 imputados, entre los que figuran expolicías, agentes de la policía secreta y miembros de organizaciones civiles, fueron condenados a penas de entre siete y 15 años de cárcel en uno de los procesos legales más largos de la historia del país, que comenzó el agosto pasado.
La presidenta del tribunal, Dobrila Kacarska, consideró demostrado el delito de terrorismo que, dijo, quedó evidente en las imágenes transmitidas en directo.
«Este comportamiento estaba destinado a causar miedo e inseguridad entre los ciudadanos... eso es terrorismo», señaló durante la lectura de la sentencia.
Entre los detenidos en abril de 2017 se encontraban tres diputados de VMRO-DPMNE, el partido liderado por Nikola Gruevski que dominó la vida política del país durante más de una década. Junto a personalidades de la sociedad civil y artistas, habían participado en las protestas nacionalistas contra el entonces electo Partido Socialdemócrata, liderado por Zoran Zaev, quien todavía no había asumido el Gobierno.
Las protestas se dirigían contra las negociaciones de los socialdemócratas con partidos de la minoría albanesa, en las que Zaev hizo una serie de concesiones, por ejemplo en materia de lengua, que a juicio de los movimientos nacionalistas minaban la unidad nacional.
Los manifestantes entraron en la Cámara tras conocerse que la coalición de socialdemócratas (SDSM) y los partidos albaneses habían elegido como nuevo presidente en la Asamblea al albanés Talat Xhaferi.