Ocho atentados en Sri Lanka: Al menos 207 muertos y 450 heridos en ataques a cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ATLAS

Hay una treintena extranjeros entre las víctimas mortales de la ola de ataques cometidos por terroristas suicidas. Trece sospechosos han sido detenidos. El primer ministro de Sri Lanka reconoce que llegaron alertas de los atentados y que no tomaron precauciones

21 abr 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

Al menos 207 personas murieron, entre ellas una treintena de extranjeros, y 450 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones de terroristas suicidas en cuatro hoteles, un complejo residencial y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección, informa Efe. El Gobierno todavía no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas de esta ola de atentados, según han informado fuentes de Exteriores a Europa Press.

Después de los primeros seis ataques, ocurridos en media hora, han tenido lugar otros dos en un pequeño hotel cerca del zoo, con 2 muertos, y en un complejo residencial de la capital, Colombo. Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los atentados, aunque el Gobierno de Sri Lanka ha confirmado la detención de trece sospechosos por estar vinculados con los ataques, sin dar más detalles.

El Gobierno ha declarado un toque de queda de 12 horas. Asimismo, las autoridades han anunciado un «apagón» de las redes sociales y servicios de mensajería en todo el país. Facebook y WhatsApp se encuentran actualmente bloqueados.

Más de un centenar de personas han muerto solo en una explosión, la ocurrida en la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital, según han confirmado a Reuters fuentes oficiales.

Otras 25 han fallecido otra de las explosiones, en la iglesia de Sión, en Batticaloa (provincia Oriental del país). La tercera detonación ha ocurrido en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena, en la capital, Colombo, y todavía no se ha concretado el número de víctimas.

Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas, informa Europa Press.

Horas después de estos seis ataques ha tenido lugar otro en un pequeño hotel cerca de un zoo en Colombo, donde han muerto dos personas. La explosión ocurrió a primera hora de la tarde en una pensión situada a unos escasos 100 metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo, según declaró a los medios el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

La Policía ha instado a la gente a permanecer en sus casas y que no se congreguen bajo ningún concepto en las zonas próximas a las detonaciones ni en los hospitales donde los heridos están recibiendo atención médica.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena ha comparecido en un breve discurso ante la nación para expresar su consternación por las explosiones y pedir calma a la población, mientras que el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional en su residencia particular. Todas las escuelas del país permanecerán cerradas el lunes y el martes, según ha confirmado el Ministerio de Educación.

Ataques a cristianos

De acuerdo con el censo nacional del 2012 del país, un 9,7 por ciento de los 22 millones de ceilandeses son cristianos declarados. La mayoría de la población del país, un 70 por ciento, son budistas, mientras que un 12,6 por ciento son hindúes reconocidos.

En el 2018 se registraron al menos 86 casos de discriminación, amenazas y violencia contra los cristianos de Sri Lanka, según la Alianza Evangélica Cristiana del país (NCEASL), que representa a más de 200 iglesias y otras organizaciones cristianas, informa Europa Press.

Este año, la misma organización registró 26 incidentes de este tipo, incluido uno en el que supuestamente monjes budistas intentaron interrumpir una misa dominical.

En su informe del 2018 sobre los derechos humanos de Sri Lanka, el Departamento de Estado de EE.UU. constató que algunos grupos cristianos e iglesias informaron que habían recibido presiones para poner fin a las congregaciones, que en algunos casos las autoridades llegaron a describir como «reuniones no autorizadas». El mismo informe apuntó que los monjes budistas intentan, de manera habitual, cerrar los lugares de culto cristianos y musulmanes.

Juncker ofrece la ayuda de la UE a Sri Lanka

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido la ayuda de la UE en respuesta a la cadena de «horrorosos» atentados. «He sentido horror y tristeza al enterarme de los atentados de Sri Lanka que han costado la vida a tanta gente. Mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas que se habían reunido para rezar pacíficamente o que habían ido a visitar este bello país. Estamos dispuestos a ayudar», ha afirmado Juncker..

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado su pesar por los atentados. «Una pascua trágica en Sri Lanka. Pienso en las familias de los asesinados en estos ataques contra iglesias y hoteles y con quienes siguen luchando por sobrevivir», ha asegurado.

El primer ministro de Sri Lanka reconoce que llegaron alertas de los atentados y que no tomaron precauciones

El primer ministro ceilandés, Ranil Wickremesinghe, ha reconocido que recibieron alertas previas sobre la cadena de atentados perpetrada este domingo en el país, pero no adoptaron las precauciones necesarias. Wickremesinghe ha destacado además que numerosos líderes internacionales se han puesto en contacto con el Gobierno para ofrecer su apoyo y colaboración y ha apuntado que recurrirán a la misma si los responsables de los atentados recibieron ayuda del exterior, según recoge el portal de noticias cingalés News First.

En cuanto a los autores, Wickremesinghe ha indicado que pronto publicará los detalles de las personas responsables de este ataque, aunque ha avanzado que los terroristas son ciudadanos cingaleses por la información que ha recibido hasta el momento, informa Europa Press.

En concreto, ha señalado que hasta ocho personas han sido detenidas y que se han tomado medidas para evitar una mayor desestabilización del país. Por último ha hecho un llamamiento a la unidad del país para «trabajar unidos para acabar con la amenaza del terrorismo y echarla de este país».