Boicots a comunitarios no británicos para evitar que votasen

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Eran las elecciones que nadie pensaba que iban a celebrarse, pero, finalmente, con el retraso del brexit hasta el 31 de octubre, el Reino Unido no tuvo más remedio que abrir ayer sus colegios electorales para elegir a los 73 diputados que les corresponden en la Eurocámara.

En total, unos 46,8 millones de británicos estaban llamados a votar. También pudieron hacerlo el resto de ciudadanos de la UE que residen en la isla (previo registro), si bien en los colegios electorales varios carteles advertían de que solo podían hacerlo en el Reino Unido o en su país de origen, y que hacerlo por partida doble es causa de delito.

Pero no todos pudieron depositar su papeleta. Cientos de ciudadanos de la UE protestaron diciendo que habían sido rechazados en los centros de votación. Desde el grupo 3million, que aglutina a los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido, su portavoz, Maike Bohn, lamentó lo que calificó como «desastre democrático».

Los ciudadanos europeos afectados por los errores administrativos escribieron sus quejas en las redes sociales bajo el hashtag #DeniedMyVote. Una de ellas, Agata Patyna, explicó que fue expulsada del colegio electoral y que la invitaron a votar en su país. Finalmente, tuvieron que llamar al consejo local, que confirmó que estaba en su derecho democrático.

Los resultados de los comicios en el Reino Unido y Holanda (los dos primeros países de la UE en elegir a sus europarlamentarios) no se darán a conocer hasta la noche de este domingo, cuando se hagan públicos los escrutinios de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.