El 80 % del Movimiento 5 Estrellas respalda el liderazgo de Di Maio

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MASSIMO PERCOSSI | EFE

«Este resultado no se me sube a la cabeza. Es el momento de la humildad», aseguró el vicepresidente italiano

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los inscritos en el Movimiento 5 Estrellas confirmaron ayer a Luigi Di Maio como jefe político del grupo con el 80 % de los votos en la consulta realizada a través de la plataforma online Rousseau. A favor de su continuidad votaron 44.849 inscritos mientras que 11.279 lo hicieron en contra. «Este resultado no se me sube a la cabeza. Este es el momento de la humidad», dijo tras conocerse un resultado anticipado ya por los propietarios del M5E, Beppe Grillo y Davide Casaleggio, que le habían dado su apoyo.

En Facebook, Di Maio escribió: «La confirmación de mi papel es solo el primer paso para llevar adelante una profunda organización del M5E para acercarlo más a los ciudadanos y recalcar nuestra identidad». Anunció además que desde hoy «habrá novedades en la renovación de algunos puestos y de procedimientos internos». El vicepresidente del Gobierno confirmó así la línea marcada en la larga asamblea que mantuvo con los parlamentarios el miércoles. Horas antes de abrirse la votación, Di Maio se presentó ante ellos y les pidió que tomaran una posición ante la continuidad o no del Gobierno presidido por Conte. Entre los presentes estaban varios ministros, el presidente de la Cámara, Roberto Fico, y el exparlamentario Alessandro Di Battista.

Pese a algunas críticas, Di Maio salió de la asamblea con el apoyo de los parlamentarios bajo el brazo. Entre los temas tratados, el más discutido fue la necesidad de reformar la organización interna que «debe estructurarse mejor», punto del que parece haber tomado nota Di Maio.

En el año que lleva en el Gobierno, el M5E ha perdido 6,2 millones de votos, que se han ido en gran parte a la Liga, el partido de su socio. Salvini ha salido reforzado de las últimas elecciones y su intención es llevar adelante las grandes promesas de su programa electoral: la autonomía regional y la tarifa plana para la tasación de las rentas, puntos en los que hasta ahora no ha conseguido el apoyo de los de Di Maio.

Un cambio de líder en el Movimiento podría ser para Salvini la excusa ideal para romper con ellos y acabar con el pacto de Gobierno. En medios italianos se habla de un mes como plazo para tomar una decisión sobre el futuro del Gobierno y ya se barajan diversas fechas de septiembre para celebrar nuevas elecciones.