La medida daña a grandes empresas y bancos españoles, que facturan hasta un 40 % en el país
INTERNACIONAL
El Ibex 35 perdió ayer un 1,7 % y cerró el peor mes del año, con un retroceso cercano al 6 %.
01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.De los casi 1.200 millones de euros que el BBVA ha ganado en el primer trimestre del año, más de 627 millones los generó en México. El 53 % del total. El año pasado, ese territorio representó más del 40 % de sus beneficios. Es el ejemplo más paradigmático de lo que las empresas españolas se juegan en ese país donde la banca, las energéticas, las operadoras de telecomunicaciones, las aseguradoras o las firmas de consumo tienen depositada parte de su confianza en el exterior.
Con más de 120 millones de habitantes y un PIB que no ha parado de crecer, la economía mexicana es uno de los pilares de las multinacionales españolas. El anuncio de Donald Trump de aplicar un arancel a los productos que lleguen del otro lado de la frontera, ha despertado los temores entre los inversores. Porque cualquier tasa implica directamente una parálisis en la toma de decisión de los grandes inversores y de los pequeños consumidores. Y, al final, las empresas con negocio en el territorio azteca lo acabarán padeciendo. Durante el 2018, el desequilibrio entre lo que la primera potencia mundial importa y exporta con su vecino creció un 12,5 % hasta los 621.000 millones de euros. Buena parte de la responsabilidad de esa situación se enclava en la fortaleza del dólar, que abarata el precio de los productos importados y, al mismo tiempo, eleva el coste de los que puede sacar al exterior.
Caídas en la Bolsa española
Ayer fue precisamente la debilidad del peso mexicano (se depreció más de un 3 %, hasta situarse por debajo de los 20 pesos por dólar estadounidense) tras conocerse el anuncio de Trump la que provocó que las cotizadas españolas con presencia en ese país se dejaran cotas del 4 % ,como le ocurrió al BBVA; un 3,6 % en Inditex; un 2,4 % en el Santander; un 1,7% en Meliá; un 1,2 % en Iberdrola; un 1% en Mapfre; o un 0,5 % en Telefónica, además del 4,4 % que perdió Cie Automotive, la más castigada. El Ibex 35 perdió ayer un 1,7 % y cerró el peor mes del año, con un retroceso cercano al 6 %.
Iberdrola es una de las grandes firmas con intereses en México. Su presidente, Ignacio Galán, visitó hace dos semanas el país, donde reafirmó sus planes para invertir hasta 4.462 millones de euros durante el próximo sexenio.