El testigo clave contra Nixon en el caso Watergate testifica ante el Comite Judicial
11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La investigación contra Donald Trump por posible obstrucción a la justicia dio el lunes un primer paso en el Congreso. Tras semanas de bloqueo, el Departamento de Justicia acordó con el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, entregar las «pruebas clave» utilizadas por el fiscal especial Robert Mueller contra Trump por sus intentos de interferir en investigación de la injerencia rusa en las elecciones del 2016. «Los documentos nos permitirán cumplir con nuestro deber constitucional y decidir cómo responder a las acusaciones formuladas contra el presidente por el fiscal», explicó Nadler.
En sus conclusiones, Muller evitó emitir una valoración sobre si hubo delito o no por parte de Trump, pero apuntó que las pesquisas tampoco le exoneraban. Los republicanos interpretaron esto como una absolución, mientras que una cuarta parte de los demócratas lo consideraron una llamada al Congreso para abrir el proceso de impeachment contra el presidente. Los miembros del Comité podrán ahora evaluar las pruebas recopiladas por el fiscal y continuar la investigaciones contra Trump.
La entrega de las pesquisas se produjo un día antes de que el Congreso vote autorizar al Comité Judicial obligar a varios miembros de la Administración Trump, como el exasesor de la Casa Blanca Donald McGahn, fuente clave del informe de Mueller, a declarar ante el comité.
El material comenzó a llegar ayer al Congreso, al mismo tiempo que el principal testigo contra Richard Nixon en el caso Watergate, John Dean, comparecía en el Congreso para advertir de las similitudes del abuso de poder cometido por ambos presidentes.