Arranca en Rusia la votación que dará vía libre a Putin para seguir en el poder

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Miembros del colegio electoral recogieron votos en los pueblos de la región de Moscú
Miembros del colegio electoral recogieron votos en los pueblos de la región de Moscú SERGEI ILNITSKY | Efe

De aprobarse la reforma legal, el presidente podría aspirar a otros dos mandatos

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la muestra de poderío militar exhibida el miércoles en la plaza Roja bajo la batuta del presidente Vladimir Putin, ayer se abrieron en Moscú y algunos territorios de Rusia los colegios electorales para votar de forma anticipada las enmiendas constitucionales que permitirían al actual jefe del Estado optar a dos mandatos más a partir del 2024.

La consulta había sido convocada para el 22 de abril, pero tuvo que posponerse por la pandemia. Las urnas permanecerán disponibles hasta el 1 de julio, día del plebiscito propiamente dicho, declarado festivo para facilitar la afluencia de ciudadanos.

Todas las facilidades

La votación se podrá efectuar también por correo postal o a través de las páginas web habilitadas a nivel local. Todo un despliegue dirigido a movilizar a la población para que participe «con las máximas garantías para evitar contagios» de coronavirus, pero que deja, a juicio de la oposición, numerosos agujeros susceptibles de favorecer el fraude y la manipulación de los resultados.

Uno de los primeros en depositar su voto ayer en un colegio en la parte oeste de Moscú fue el expresidente del país y primer ministro hasta el pasado enero, Dimitri Medvédev, que instó a los rusos a pronunciarse a favor de la reforma de la Carta Magna para «fortalecer los derechos laborales de la ciudadanía».

La nueva ley fundamental, además de dejar a Putin vía libre para seguir en el poder hasta el 2036 y establecer, entre otras cosas, que el único matrimonio posible es el de la unión de un hombre y una mujer, obliga a actualizar anualmente los salarios y las pensiones.

Desescalada en Moscú

Moscú inició el martes la última fase de la desescalada permitiendo a los restaurantes recibir clientes, no solo en terrazas, sino también en el interior, aunque aumentando la distancia entre mesas y con instalación de mamparas. Se han abierto también los gimnasios, agencias de viaje, guarderías infantiles y piscinas. Y se han reanudado los cruceros, paseos fluviales y las bibliotecas ya funcionan sin limitación.

Según el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, el ritmo de hospitalizaciones por covid-19 es de unas 500 diarias, cifra, a su juicio, asumible por el sistema sanitario. En el conjunto de Rusia se registraron ayer 7.113 nuevos casos, y el total de contagios asciende a 613.994. En cuanto al balance de fallecidos, ya se contabilizan 8.605 muertes desde que estalló la pandemia.