El presidente de EE.UU. reaparece diez días después de su positivo por covid-19 en un acto de campaña en la Casa Blanca con un discurso contra la amenaza «socialista» de los demócratas
11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Diez días después de su positivo por coronavirus y cinco después de su salida del hospital, Donald Trump, reanudó este sábado su campaña para la reelección con un evento multitudinario en la Casa Blanca. Varios minutos antes de las 14.00 en Washington, la hora señalada, apareció en el balcón de la Sala Azul ante un público repleto de jóvenes congregado de pie sin respetar la distancia social. Por primera vez en los actos del presidente, la mascarilla era obligatoria.
«No podemos permitir que nuestro país se convierta en una nación socialista», proclamó el presidente de EE.UU. con tono vigoroso y sin signos de dificultad para respirar. Su discurso, de apenas 19 minutos, estuvo dirigido a sus votantes latinos y afroamericanos, a los que advirtió de las amenazas que traerá una victoria demócrata. Su vuelta a los focos cumplió el guion habitual de advertir del descontrol de la inmigración, la pérdida de empleo y la amenaza china.
La ansiedad por volver a la refriega pública tras su positivo domina a un Trump con todas las encuestas en contra. La realidad es que nunca se marchó, ha seguido con una presencia constante en Twitter y la cadena Fox. No ha parado a pesar de estar sometido a un severo tratamiento contra el covid-19 compuesto por Remdesivir, Dexametason y la terapia experimental de anticuerpos de Regeneron. Un cóctel de medicamentos que, asegura, ha dejado de consumir, pero que ha encendido todas las alarmas sobre su salud mental.
Porque Trump no evitó la propagación del virus en la Casa Blanca. Más tarde dinamitó los cara a cara con su contrincante Joe Biden hasta que la Comisión de Debates Presidenciales optó ayer por cancelar la cita del próximo 15 de octubre. Paralizó el diálogo para aprobar un nuevo estímulo económico para después mandar una oferta de 1,8 billones de dólares a la líder demócrata, Nancy Pelosi. Y continúa sin confirmar si sigue dando positivo por covid-19. El lunes dará su primer mitin en Sanford (Florida). El show de la campaña debe continuar.