Los demócratas dan 24 horas a Pence antes de activar el «impeachment»

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

SHAWN THEW | EFE

La Cámara baja prevé votar mañana el texto para la destitución de Trump

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los demócratas presentaron ayer en la Cámara de Representantes la acusación contra Donald Trump por alentar a la turba de seguidores que asaltaron el Capitolio. La iniciativa vino acompañada por un ultimátum de 24 horas al vicepresidente Mike Pence para que él y su Gabinete invoquen la 25.ª enmienda de la Constitución, que permite apartar al mandatario por incapacidad, antes de poner en marcha el proceso del juicio político, conocido como impeachment.

Durante una breve sesión, el autor de la resolución, el congresista Jamie Raskin, reclamó a Pence que «use de inmediato» sus poderes para movilizar al Gabinete del Gobierno y declarar «lo que es obvio para una nación horrorizada: el presidente es incapaz de desempeñar su cargo». El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, reclamó un consenso unánime, que recibió la negativa y el bloqueo del republicano Alex Mooney. A consecuencia, el pleno se reunirá este martes para aprobar el texto, que dará comienzo al plazo de 24 horas dado al vicepresidente.

No se espera que Pence ni los ocho miembros del Gabinete de Trump necesarios para activar la 25.ª enmienda cedan a las presiones demócratas. El impeachment parece inevitable. El pleno de la Cámara Baja votará mañana su aprobación. Trump se convertirá entonces en el primer presidente de EE.UU. de la historia en ser sometido a dos juicios políticos. El primero se abrió en el 2019 cuando fue acusado de presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter. Los senadores republicanos rechazaron una condena que hubiera dejado el poder a un Pence, abandonado ahora por Trump por negarse a apoyar sus acusaciones de fraude electoral y amenazado por sus seguidores.

Acusaciones a Trump

Los demócratas acusan a Trump de «incitación a la insurrección» por su papel en los disturbios contra el Congreso que se saldaron con cinco muertos, incluido un agente de la Policía del Capitolio. La resolución incluye también la 14.ª enmienda de la Constitución, que le prohibiría ocupar un cargo público de por vida, lo que daría al traste con sus intenciones de optar a la presidencia en el 2024. Sería necesario el apoyo de 17 senadores republicanos para conseguir que los dos tercios de la Cámara Alta aprueben la destitución. Una posibilidad remota dada la resistencia de los conservadores y los ocho días que le quedan a Trump, tiempo insuficiente para la celebración del juicio.

Washington se encuentra en una situación endiablada. Con un presidente atrincherado en la Casa Blanca, despojado de su herramienta de comunicación favorita y sus fieles dispuestos a volver a actuar, la ciudad se prepara para recibir a cerca de 1.500 soldados de la Guardia Nacional de cara a la toma de posesión. «Hay facciones muy extremas que están armadas y son peligrosas», advirtió la alcaldesa Muriel Bowser, quien pidió a Trump y al secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que intercedan para evitar un potencial desastre.

Las primeras investigaciones apuntan a que los exaltados que protagonizaron el asalto al Capitolio tenían la intención de capturar al vicepresidente y a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi; e incluyen además nuevos protagonistas, como la esposa del juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas que presuntamente pagó los autobuses y gastos de algunos de los manifestantes.