La CDU elige al sucesor de Merkel bajo la incógnita de un posible giro a la derecha

Pablo L. Barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Friedrich Merz, Armin Laschet y Norbert Roettgen, el pasado 8 de enero, en un debate sobre la sucesión de Merkel al frente de la CDU
Friedrich Merz, Armin Laschet y Norbert Roettgen, el pasado 8 de enero, en un debate sobre la sucesión de Merkel al frente de la CDU FILIP SINGER / POOL

Los tres aspirantes repiten perfil: son hombres, renanos, abogados, católicos, casados y padres de tres hijos

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel arrancó este viernes con un objetivo claro: elegir este sábado un líder que permita mantener su liderazgo en la política alemana. Un objetivo nada fácil tras la marcha de Angela Merkel, quien dejará la política en septiembre después de 16 años como canciller y haber alcanzado amplias cotas de popularidad.

Merkel dejó de presidir el partido en el 2018 y cedió el testigo a Annegret Kramp-Karrenbauer, su delfín político que, a pesar de los planes de la canciller, apenas duró en el puesto. La actual ministra de Defensa dimitía hace un año tras no haber sido capaz de reunir el consenso y la simpatía necesarias en el seno del principal partido de Alemania.

AKK, como se la conoce, ha seguido en el cargo preparando una transición lo más ordenada posible hacia el nuevo liderazgo. La pandemia no ha puesto las cosas fáciles, pues fueron suspendidas las dos primeras convocatorias del congreso.

Incertidumbre

Finalmente, este viernes arrancó de forma virtual la reunión de los 1.001 delegados que deberán elegir entre tres candidatos: el centrista Armin Laschet, el derechista Friedrich Merz y el todoterreno Norbert Röttgen. Los tres compiten por el cargo casi en igualdad de condiciones, y nadie se atreve a vaticinar la victoria clara de ninguno de ellos.

Laschet, de perfil moderado y continuista, garantiza a la CDU mantenerse el centro del tablero político. Cuenta con las bazas de su cercanía a Merkel y el hecho de que es el único de los tres que ostenta un cargo relevante en activo, pues es presidente del land de Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada del país. Pero su vacilante estrategia para contener el coronavirus en esa región ha debilitado su candidatura. Amparado en evitar un daño mayor a la economía, su gobierno abogó por una pronta desescalada que resultó nefasta para el estado federado y le ha perjudicado en las encuestas.

Perfil derechista

Friedrich Merz, viejo peso pesado de la CDU, tiene un marcado perfil derechista con el que se ha propuesto recuperar parte de los votos que migraron a la formación nacionalpopulista Alternativa para Alemania (AfD). Este político y hombre de negocios ha sido la oposición frontal a Merkel, sobre todo a raíz de la crisis de refugiados del 2015. La canciller ya le derrotó en el 2002 como aspirante al liderazgo de la bancada parlamentaria, y desde entonces se dice que le puede el ánimo de venganza.

Por su parte, el exministro de Medio Ambiente Norbert Röttgen se define como un «todoterreno». La carrera por el liderazgo de la CDU ha sido vista durante meses como una competición entre Laschet y Merz, con Röttgen como aspirante marginal, pero este ha ido ganando terreno con su moderna campaña en las redes y su posición neutral entre ambos candidatos.

Curiosamente, los tres aspirantes son hombres renanos, abogados de formación, católicos, casados y padres de tres hijos. No obstante, el liderazgo de la CDU es solo un primer paso. La candidatura conservadora a los comicios de septiembre se decidirá en primavera en un cónclave entre la CDU y su socia, la socialcristiana CSU bávara.

Para la próxima contienda habrá que estar atentos a otros dos actores clave: el ministro de Salud, Jens Spahn, cuya gestión de la crisis del coronavirus le ha catapultado como uno de los políticos mejor valorados del país; y Markus Söder, el ministro presidente del land de Baviera, a quien se le atribuyen aspiraciones a gobernar más allá de su región con su estilo sobrio y algo merkeliano.

¿Quinta victoria consecutiva?

De cualquier forma, la salida de Angela Merkel dejará un enorme vacío tanto en Alemania como en la UE. El aspirante conservador tendrá la tarea de ganar las quintas elecciones consecutivas frente a sus principales contrincantes: los Verdes y los socialdemócratas del SPD. Mientras la formación ecologista está en pleno auge, el SPD no termina de salir de la profunda crisis en que se encuentra y no prevé un buen resultado.

Las alianzas poselectorales también se prevén distintas a las actuales. Los sondeos apuntan a una alianza con los Verdes como única posible, pues ni el SPD ni la CDU están dispuestos a reeditar la gran coalición. Pero un liderazgo como el de Merz alejaría a la CDU del centro y también del entendimiento con el partido ecologista. El horizonte pinta complejo, y seguro que serán muchos los que no tardarán en echar de menos el talante conciliador de la canciller Merkel.