Incertidumbre sobre quién mató al disidente de las FARC Jesús Santrich

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Jesús Santrich, en una imagen de mayo del 2019
Jesús Santrich, en una imagen de mayo del 2019 Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

Lo único confirmado es que fue abatido el lunes a las seis de la tarde en suelo venezolano fronterizo con Colombia

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, excomandante de la guerrilla de las FARC, y uno de los líderes del grupo disidente Segunda Marquetalia, fue abatido el lunes a las seis de la tarde en suelo venezolano fronterizo con Colombia. Es lo único confirmado de la muerte de una de las caras más visibles del conflicto armado colombiano en la última década.

Santrich firmó el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se convirtió en congresista, fue acusado de narcotráfico, huyó de sus escoltas, volvió a la clandestinidad y fundó, con Iván Márquez, en los últimos cinco años el grupo disidente.

Hay silencio en los Gobiernos colombiano y venezolano con respecto al operativo que le dio muerte. En un comunicado, la Segunda Marquetalia señaló como responsable del operativo al Gobierno colombiano, algo que Bogotá, por medio del ministro del Interior, ha negado tajantemente.

Los expertos en el conflicto en la frontera entre Colombia y Venezuela entre, al menos, 17 actores armados apuntan a que la autoría sería de grupos criminales.

Javier Tarazona, director de la oenegé venezolana Fundaredes, dijo que la recompensa de diez millones de dólares ofrecida por EE.UU. por información que permitiese localizar y capturar a Santrich y Márquez habían movido las aguas en la zona. Sugirió también que los únicos que sabían la ubicación exacta de Santrich son «quienes ostentan el poder en Venezuela».

Por su parte, el analista colombiano Ariel Ávila, conocedor del conflicto colombiano, apunta que grupos de mercenarios podrían haber ejecutado el plan. La pregunta, por tanto, es quién pagó.

En la frontera opera también el disidente frente décimo de las FARC, aliado del frente primero, de Gentil Duarte. Se han enfrentado recientemente a la Segunda Marquetalia y al Ejército venezolano y tienen en su poder a ocho militares venezolanos, incluido un teniente coronel.

Se especula también que ese grupo podría haber ordenado o comandado la acción.