Fernández indigna a mexicanos y brasileños al declarar que «salieron de los indios y la selva» mientras que los argentinos llegaron en barco

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Alberto Fernández hizo sus sorprendentes declaraciones en una comparecencia conjunta con Pedro Sánchez
Alberto Fernández hizo sus sorprendentes declaraciones en una comparecencia conjunta con Pedro Sánchez Juan Ignacio Roncoroni

El presidente argentino se ve obligado a disculparse tras las declaraciones realizadas en una comparecencia conjunta con Pedro Sánchez

11 jun 2021 . Actualizado a las 08:43 h.

«Como escribió alguna vez Octavio Paz, los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos, que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad», dijo, este miércoles, Alberto Fernández, indignando a buena parte del continente.

El presidente argentino intentaba agradar a su invitado, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una reunión en Buenos Aires, pero acabó molestando a los países que mentó.

«Así se sigue perpetuando la lascerante narrativa del colonialismo extractivista. Y la ignorancia, también. Qué desagradable y antipático comentario que, por desgracia, es muy común», dijo el actor mexicano, Gael García Bernal.

La frase de Fernández no fue pronunciada, en realidad, por el premio Nobel mexicano, Octavio Paz. El presidente erró la cita. «Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, y los argentinos de los barcos», es la frase real del poeta mexicano.

Lo que Fernández dijo es, en realidad, prácticamente idéntico a una estrofa de una canción ochentera del roquero argentino Litto Nebia, a quien el presidente considera un amigo.

«¿No dirán que lo que dijo Fernández fue racista contra los indígenas y africanos que formaron Brasil? Yo lo que afirmo es que el barco que se está hundiendo es el de Argentina», expresó Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que también reaccionó, enviando un mensaje en la red social Twitter con la palabra selva, seguido de un emoticono de la bandera nacional y una foto suya reunido con líderes indígenas en el Amazonas.

El líder del gigante sudamericano aseguró este jueves a la prensa que el expresidente argentino, Mauricio Macri, se había puesto en contacto con él para pedirle «disculpas en nombre del pueblo argentino» a todo «el pueblo brasileño».

Fernández se disculpó el mismo miércoles en Twitter. «En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de cinco millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas. Quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», expresó el presidente de un país donde viven casi un millón de nativos originarios, según el último censo.