
Tregua de tres días para que un grupo de sabios intenten acercar posiciones
04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El pulso entre el cómico Beppe Grillo, fundador y garante del Movimiento 5 Estrellas (M5E), y el ex primer ministro Giuseppe Conte (que a principios de junio parecía destinado a tomar las riendas de la formación antisistema) está provocando un terremoto en la política italiana. El M5E, el partido que más escaños tiene en el Parlamento italiano, está a punto de saltar por los aires. «Es el fin de una fuerza política nacida en el 2009 que en el 2019 parecía invencible y nos aterrorizaba a los ‘políticos profesionales'», dice a La Voz un diputado de derechas. Según él, «pronto el M5E acabará como Podemos».
«No sé cómo acabará la crisis interna de Cinco Estrellas, aunque la historia reciente de los nuevos partidos es una historia de fragmentación y escisión», explica Annarita Criscitiello, profesora de sistemas políticos italianos en la Universidad Federico II de Nápoles. «No veo un futuro de recomposición del conflicto por dos razones. Los partidos como organización están en crisis en todas partes, no solo en Italia y no solo en el caso del M5E. Lo que realmente cuenta son los líderes y el consenso que consiguen reunir sobre sí mismos. Y en segundo lugar, los partidos que nacen como movimientos, con una fuerte impronta participativa como Cinco Estrellas, corren el riesgo de implosionar cuando la cúpula se impone con decisiones de arriba abajo».
Los críticos de Conte dentro del movimiento le acusan de querer «cambiar el ADN del M5E». Según Grillo, el estatuto propuesto por Conte le pone «solo a él», es decir a Conte, en el centro. Por su parte, el ex primer ministro ha acusado al cómico metido a político de haber «elegido ser el padre autoritario». Mientras tanto, los simpatizantes del movimiento en la web (así como los peces gordos del M5E, como Vito Crimi) parecen apoyar a Conte.
Apoyo de líderes locales
El exjefe de Gobierno parece decidido a crear su propio partido, y varios diputados y senadores están dispuestos a seguirle. Además, en regiones populosas y por tanto decisivas a la hora de reunir votos, muchos dirigentes locales estarían dispuestos a apoyar a Conte. Es el caso de Sicilia, que durante años ha sido un caladero de votos del M5E. Conte es mucho más popular en las encuestas que Grillo o Luigi di Maio, el ministro de Exteriores, a menudo criticado por la prensa italiana.
Según una fuente muy cercana al Movimiento 5 Estrellas, «si Conte funda su partido será moderado, progresista pero sin exagerar, seguramente compatible con el Partido Democrático [PD, centro-izquierda]. Pero un colapso del M5E debilitaría también al PD, y movería la política italiana hacia la derecha, algo que ya está ocurriendo en la estrategia económica del Gobierno de Mario Draghi».
Según la fuente, «probablemente Italia saldrá de las próximas elecciones con el Gobierno más de derechas desde la Segunda Guerra Mundial, porque los dos partidos de extrema derecha [la Liga,de Mateo Salvini, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni] superan el 20 % de la intención de voto en las encuestas». Finalmente, pronto el Parlamento italiano elegirá al nuevo presidente de la República. Si el M5E se hunde, Salvini tendrá más facilidad para lograr imponer su propio candidato.
Después de una intensa cena la noche del viernes de Grillo en su casa con Di Maio, y Roberto Fico (presidente de la Cámara de los Diputados), el fundador de M5E dio un paso atrás y apostó por una tregua en su pulso con Conte para que un grupo de sabios intente acercar posiciones entre ambos. Grillo accedió a desconvocar la votación para elegir una nueva directiva y, en su lugar, ha nombrado un comité de siete pesos pesados del partido, entre los que figuran Di Maio, y el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, para que se ocupen de los cambios en la normativa. Además, convocó una consulta por Internet para que sus militantes elijan un comité directivo que elabore un plan de acción ante las elecciones del 2023.