Michel, Obrador y el fundador de Telegram también estaban entre los objetivos del espionaje con Pegasus

La Voz

INTERNACIONAL

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, guarda su móvil durante una reunión en Bruselas
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, guarda su móvil durante una reunión en Bruselas STEPHANIE LECOCQPOOL

Los indicios de la investigación apuntan, además de a Marruecos, al Gobierno del mexicano Carlos Salinas y al de Emiratos Árabes

21 jul 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ordenado la apertura de una investigación en torno al supuesto espionaje contra periodistas y políticos, él incluido, a través del software Pegasus, de fabricación israelí, según indicó este miércoles el primer ministro francés, Jean Castex.

Fuentes del Ejecutivo francés confirmaron el martes que las autoridades habrían cambiado los móviles del presidente y la seguridad de los mismos se ha configurado de la manera «más restrictiva posible» ante las sospechas de que pudiera haber sido espiado.

Asimismo, la Fiscalía francesa anunció la apertura de una investigación después de que varios medios de comunicación revelaran el domingo que periodistas del diario digital Mediapart, como Lénaïg Bredoux y Edwy Plenel, se encuentran entre los más de 180 reporteros espiados en todo el mundo a través de este software, acciones que habrían sido llevadas a cabo de forma encubierta por diversos Gobiernos.

Rabat lo niega todo

El Ejecutivo de Marruecos, uno de los señalados por este presunto espionaje, rechazó este mismo miércoles las acusaciones y denunció una «campaña mediática» contra Rabat, al tiempo que reclamó que se presenten «pruebas tangibles» sobre su participación en estas actividades.

Un teléfono móvil del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, figuraba entre los objetivos de espionaje del programa israelí Pegasus cuando el político todavía era primer ministro de Bélgica, según avanzó el diario belga Le Soir, que colabora con el consorcio de medios que ha revelado el escándalo.

Antes de asumir la presidencia del Consejo Europeo el 1 de diciembre del 2019, el entonces primer ministro de Bélgica fue seleccionado como objetivo por un usuario de Pegasus y, según Le Soir, «numerosos indicios» apuntan a un servicio de seguridad marroquí. «Éramos conscientes de las amenazas y se han tomado medidas para limitar los riesgos», comentó Michel al diario belga.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que también fue víctima del espionaje gubernamental con Pegasus durante el mandato del expresidente Carlos Salinas, pero descartó presentar una demanda.

«Estábamos sometidos a un Gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos», explicó el mandatario, según informa el diario Milenio. La Fiscalía mexicana ha abierto ya una investigación sobre este caso.