Biden justifica la retirada estadounidense y descarga las culpas en los líderes afganos
INTERNACIONAL
![](https://img.lavdg.com/sc/uLYWcBMBPna86aIAtEjxCtLnE_U=/480x/2021/08/16/00121629145801737143672/Foto/efe_20210816_201214752.jpg)
El presidente de EE. UU. asegura que no está dispuesto a que sus tropas mueran en una guerra que «ni las propias fuerzas afganas están dispuestas a librar»
17 ago 2021 . Actualizado a las 09:13 h.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió ayer su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y criticó a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibanes. «Los políticos afganos se han rendido, han huido (...) Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar», señaló Biden en su primera comparecencia ante los medios tras el colapso definitivo de Afganistán.
Biden recordó el dinero que EE.UU. ha destinado a esta guerra y enumeró los esfuerzos económicos que se han realizado para capacitar, formar y mantener a las fuerzas de seguridad afganas, para lamentar que lo único que no están en condiciones de facilitarles son «las ganas de luchar por su país». «Defiendo mi decisión vehementemente. Después de 20 años he aprendido por las malas que nunca es un buen momento para sacar a las tropas estadounidenses, por eso seguimos ahí», continuó Biden, tras reconocer que los acontecimientos habían ido más rápido de lo esperado.
Al inicio de su intervención, Biden explicó que la misión en Afganistán «nunca fue la construcción de una nación», sino atrapar a los responsables de los atentados del 11S y evitar que Al Qaida utilizara el territorio afgano como base para sus operaciones terroristas contra EE.UU.
«No repetiré los errores que cometimos en el pasado. El error de quedarse y luchar indefinidamente en un conflicto que no es de interés nacional», agregó.
Biden terminó su comparecencia enviando una advertencia a los talibanes, a quienes les ha recordado que la actual presencia de militares estadounidenses en Kabul se limita a las labores de evacuación del personal diplomático y el resto de trabajadores, por lo que en caso de ser amenazada o atacada de alguna manera, «la respuesta será contundente».
«Defenderemos a nuestro pueblo con una fuerza devastadora si es necesario», insistió.