La muerte del Paisa en suelo venezolano golpea a la disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente colombiano, Iván Duque
El presidente colombiano, Iván Duque Carlos Ortega | EFE

Con la baja del comandante, la organización pierde a su máximo responsable militar

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, uno de los comandantes de las disidencias de las extintas FARC más buscados por las autoridades colombianas y estadounidenses, habría sido abatido este domingo, según han informado los medios del país cafetero, aunque no habrá confirmación oficial hasta que se encuentre o se vea el cadáver. «La información que hay es que ese hombre salió de circulación», señaló el presidente, Iván Duque, añadiendo que eso «le sirve a Colombia», pero sin dar más detalles.

El Paisa habría sido liquidado durante una emboscada en la región venezolana de Apure, fronteriza con Colombia, según la información que altas fuentes de inteligencia colombiana filtraron al diario El Tiempo. La revista Semana dio la misma información, aunque citó fuentes venezolanas.

Velásquez era cabecilla del grupo disidente autodenominado Segunda Marquetalia, liderado por alias Iván Márquez, exlíder del equipo negociador de las FARC en La Habana, que volvió a las armas en el 2019 junto a alias Romaña, El Paisa y Jesús Santrich, que fue abatido en mayo en una emboscada, muy parecida a la que ahora ha acabado con la muerte de Velásquez.

Grupos rivales

Fuentes de los medios colombianos señalan como autor de los dos atentados al otro gran grupo de disidentes de las FARC, el liderado por Gentil Duarte, que se disputaría con la Segunda Marquetalia el control de las rutas del narcotráfico desde Venezuela, aunque Márquez señaló previamente al Ejército de Colombia como autor de la muerte de Santrich.

El Paisa era uno de los jefes más temidos de las FARC. Fue el líder de la columna móvil Teófilo Forero, autora del secuestro de doce congresistas del Valle del Cauca en el 2002 —cinco años después serían asesinados once de ellos— y del atentado en el 2003 al club de la alta sociedad bogotana El Nogal, en el que perecieron 37 personas.

El golpe a la Nueva Marquetalia es considerable. La organización pierde a su máximo responsable militar, ya que Márquez, según los medios locales, se dedica más al aspecto político del grupo.