La actual ministra de Justicia, la conservadora Marta Cartabia, posible relevo de Draghi al frente del Gobierno

v. S. VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

European Law Institute

Draghi parece tener muchas posibilidades de convertirse en presidente de la República

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, parece tener muchas posibilidades de convertirse en presidente de la República. ¿Pero qué pasaría si los 1.009 «grandes electores» le eligieran como nuevo jefe de Estado? En la historia de Italia, jamás ha ocurrido que un jefe del Gobierno en mitad de su mandato se trasladara al Quirinal, sede de la presidencia de la República.

Más allá de la perplejidad de varios expertos en Derecho Constitucional, el riesgo de que sin Draghi el Ejecutivo se derrumbe y haya elecciones anticipadas es tangible. Pero varios partidos no tienen interés en acudir a las urnas: la Liga (extrema derecha), que está bajando en las encuestas; Forza Italia (liberal), del magnate Silvio Berlusconi, que se enfrentaría a una derrota; el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que perdería muchos escaños; e Italia Viva, el pequeño partido del ex primer ministro Matteo Renzi, que apenas supera el 2 % en las encuestas.

La propuesta de Salvini

Como alternativa, el secretario de la Liga, Matteo Salvini, propuso un nuevo Gobierno de cuyo gabinete formen parte los líderes de algunos partidos: él mismo, el secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta; el secretario de Italia Viva, Matteo Renzi, y posiblemente el líder del M5E, Giuseppe Conte. Pero habría que escoger a un nuevo jefe del Ejecutivo que presidiese este Consejo de Ministros.

Una opción podría ser Marta Cartabia, una católica de derechas muy respetada y actual ministra de Justicia. Otras hipótesis son el ministro de Economía, Daniele Franco, y el ministro de Innovación tecnológica, Vittorio Colao. Por último, tiene una oportunidad el senador Pier Ferdinando Casini, un veterano político que ha ocupado puestos clave tanto en gobiernos de centroderecha como de centroizquierda, y cuenta con partidarios en todas partes. Tantos que también es un posible candidato a la presidencia de la República.