¿Por qué Rusia ha atacado Ucrania?

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Tanques rusos en la región de Rostov, en el suroeste de Rusia
Tanques rusos en la región de Rostov, en el suroeste de Rusia YURI KOCHETKOV | Efe

La importancia del país presidido por Volodimir Zelenski va más allá de sus fronteras: afecta el resto del continente, a la economía global y también a Estados Unidos

24 feb 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Operaciones militares, cierres de espacios aéreos, ruptura de relaciones diplomáticas, desplome de las bolsas y, sobre todo, las más enérgicas condenas de gran parte de la comunidad internacional, que se dispone a endurecer las sanciones contra Rusia, se han sucedido a raíz de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el comienzo de la invasión de sus tropas en Ucrania.

La cascada de acontecimientos se explica por la importancia clave del país que preside Volodimir Zelenski en la escena europea y mundial y extiende los temores sobre la seguridad de otros países de la antigua Unión Soviética en Europa del Este. Ucrania es hoy la zona cero global.

¿Qué intereses tienen Rusia y Estados Unidos en Ucrania?

Occidente y el Kremlin ven en este Estado de 44 millones de habitantes que formó parte de la URSS hasta su independencia en 1991 un termómetro de su respectivas influencias. De hecho, Moscú observó con inquietud cómo en el 2014 el Gobierno «amigo» de Kiev era sustituido por otro inclinado de manera clara hacia Occidente, cuando la mayoría de los países de la órbita soviética se habían sumado ya a la UE o a la OTAN.

Aunque Ucrania no forma parte de ninguna de las dos organizaciones, sí recibe un importante apoyo de Europa y de Estados Unidos, tanto militar como económico. Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la Alianza Atlántica, tienen ahora una importante razón para temer tensiones con Rusia.

EE.UU., por su parte, ha ido perdiendo influencia en los asuntos mundiales desde que la balanza se inclinó a su favor tras el fin de la Guerra Fría. La invasión rusa puede suponer un nuevo paso atrás en su poderío global.

¿Cuál era la relación de Trump con Ucrania?

La derrota del Donald Trump en el 2020 tuvo mucho que ver con Ucrania. Durante su mandato, el mandatario republicano bloqueó 391 millones de dólares en ayuda militar con destino a Kiev y, poco después, le pidió al recién elegido presidente Zelenski que investigase las denuncias de corrupción contra el hijo de su inminente rival en las urnas, el ahora presidente Joe Biden

El asunto generó un terremoto político en Estados Unidos y Trump fue acusado de pedir a otro Estado que interfiriese en el sistema político estadounidense y de usar la política internacional para beneficiarse personalmente.

¿Esta es la primera invasión rusa de territorio ucraniano?

No. Tras el levantamiento del año 2014 que puso fin al Gobierno del prorruso Viktor Yanukóvich, tropas rusas invadieron la estratégica península de Crimea, en el mar Negro. En la región se celebró un referendo que no fue reconocido por ningún Estado en el que la población votó masivamente  para unirse a Rusia. 

Ese mismo año separatistas prorrusos con apoyo militar de Moscú establecieron las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido esta semana Vladimir Putin y en la que ha basado inicialmente su decisión de enviar tropas a Ucrania. 

 ¿Cuál es la posición de Ucrania?

De mucha debilidad. Pese al apoyo militar y económico de Occidente, Ucrania está sola frente a Rusia. Como no es miembro de la OTAN, no puede contar con el apoyo directo de los Aliados, y su Ejército es un rival pequeño al lado de las fuerzas rusas.

Además, limita con aliados rusos, como Bielorrusia, donde también se concentraron tropas comandadas por Moscú. Putin desplegó además efectivos a Transdníster, una región separatista de Moldavia al oeste de Ucrania. 

¿Cómo afectará la invasión a la economía?

Rusia y Ucrania son dos importantes productores de trigo. El mar Negro, que baña ambos territorios, es un punto clave en la distribución del cereal, por lo que la crisis bélica puede afectar de forma grave tanto a la producción como a la distribución y elevar, en consecuencia, los precios en todo el mundo.

Afectará directamente también a la distribución de gas en Europa. Un tercio del gas que consume procede de Rusia y lo hace además en parte a través de Ucrania. Es muy probable que la búsqueda de combustible en otros puntos acabe elevando su precio global.