La capital y la segunda ciudad más importante del país han sufrido sendos ataques. David se mantiene en pie frente a Goliat pese a estar en inferioridad de condiciones
27 feb 2022 . Actualizado a las 19:32 h.El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sabe qué tiene que decir y cuándo pese a (o precisamente por) las durísimas agresiones que está viviendo el país. Resistencia es la palabra que parece llevar escrita en la frente y la misión que quiere inculcar en los más de 44 millones de habitantes ucranianos. Ni acepta el ofrecimiento de Estados Unidos para salir del país ni se mueve de Kiev aun siendo la capital foco prioritario de las tropas rusas.
Imbuidos por un sentimiento similar, las tropas ucranianas y los civiles se mantienen estoicos. Difícil coyuntura dado el poderío militar ruso. y los cada vez más despiadados ataques ordenados por el Kremlin. A pesar de los avances de las milicias rusas y con Kiev tocado pero no hundido, los ojos están puestos en Járkov. El mundo amaneció hoy con un tanto más para Rusia: había conseguido entrar en la segunda ciudad más importante de Ucrania. Sin embargo, el jefe de la administración de esta región declaraba horas después en su canal de Telegram que «el enemigo está completamente desmoralizado» y que los vehículos blindados empezaban a abandonar las calles de la ciudad. Desde el Gobierno se añadían que eran las fuerzas ucranianas quienes controlaban la ciudad declarando: «¡El control sobre Járkov es completamente nuestro! Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las Fuerzas de Defensa están trabajando y la ciudad está siendo completamente limpiada de oponentes».
En números, Ucrania afirma haber matado a mil soldados rusos y capturado a 300. «El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares», afirmó en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por otro lado, la cifras oficiales que se trasladan a los medios hablan de unas 200 víctimas mortales ucranianas, entre las que se encuentran tres niños.