Zelenski llama a resistir en Kiev mientras Moscú intensifica el ataque
INTERNACIONAL
El Ejército ucraniano distribuye 25.000 armas a los ciudadanos de la capital y Putin ordena ampliar en todos los frentes la ofensiva militar rusa, que se ha cobrado dos centenares de vidas
26 feb 2022 . Actualizado a las 23:49 h.«Si puedes detener y destruir a los ocupantes, hazlo», pidió este sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a sus conciudadanos. «Ampliar la ofensiva en todas las direcciones», fue la orden del Ministerio de Defensa de Rusia a su Ejército. Por tercer día, la capital ucraniana sufrió este sábado el asedio de las tropas invasoras, que durante la madrugada alcanzaron más de 800 objetivos militares con misiles de crucero en todo el país, según su parte castrense de la mañana.
En medio de acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de rechazar el inicio de conversaciones para parar el conflicto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que todas las unidades recibieron la orden de «ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque». En la misma línea las autoridades militares ucranianas instaron a la población a «ofrecer resistencia a las tropas invasoras por todos los medios posibles».
Para empezar, el Ministerio del Interior ucraniano distribuyó 25.000 armas de fuego y más de 10 millones de cartuchos de munición entre los habitantes de Kiev, según confirmó el titular de ese ministerio, Denís Monastirski, que también informó de la entrega de armas antitanque.
Animar a la resistencia fue el objetivo que se marcó este sábado Zelenski, quien difundió un vídeo con la Ópera de Kiev al fondo para demostrar que seguía en la capital, tras una noche de enfrentamientos y explosiones. «Estoy aquí», declaró el mandatario, quien rechazó el ofrecimiento de EE.UU. de evacuarlo para evitar que sea capturado o asesinado por las fuerzas rusas. «Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto», dijo en la grabación.
«Éxito» ucraniano
Horas después, cuando se recrudecía la batalla en Kiev, Zelenski difundió otro vídeo desde un lugar indeterminado en el que aseguraba que las fuerzas ucranianas «estaban repeliendo con éxito los ataques enemigos» y animaba a luchar contra el invasor. «Daremos armas a quienes quieran venir a ayudarnos», declaró en la grabación.
Aunque Kiev resistía este sábado, las fuerzas rusas se cobraron otro botín. «Unidades de las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitópol», indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov. El Ejército ruso anunció la entrada en la ciudad, ubicada a 50 kilómetros del mar de Azov, «sin encontrar resistencia» en la tarde del viernes.
Konashenkov informó también de la «destrucción» de 821 infraestructuras militares en el país desde el comienzo de la invasión. Según sus datos, recogidos por la agencia Sputnik, fueron destruidos 14 bases aéreas, 19 centros de mando, 24 sistemas de misiles antiaéreos y 48 estaciones de radar, según informa Efe.
Las autoridades ucranianas, por su parte, cifraron en al menos 198 los muertos ucranianos por la ofensiva rusa, según el ministro de Sanidad, Víktor Liashkó. «Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad», afirmó.
Liashkó denuncio que las tropas rusas, a las que calificó de terroristas, han «disparado deliberadamente contra ambulancias», y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.
Por su parte, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, informó en el primer parte militar de este sábado que las bajas rusas ascienden a 3.500 y que 200 efectivos fueron apresados.
Intentos de mediación
En paralelo a la ofensiva militar, durante la jornada continuaron los movimientos diplomáticos para tratar de poner fin al conflicto bélico. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Mevut Cavusoglu, contactaron con las autoridades de Ucrania y de Rusia para ofrecerse a mediar y tender puentes hacia un posible alto el fuego.
Cavusoglu pidió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el fin de la ofensiva militar, según la agencia de noticias turca Anatolia. Para Ankara, la invasión es «inaceptable». El ministro de Exteriores incluso ofreció Turquía como sede de las posibles negociaciones entre Kiev y Moscú, sobre las que no ha habido ningún avance.
El Gobierno de Ucrania, por su parte, ha planteado al de Israel la posibilidad de que intente ejercer de mediador con Rusia .«Estamos pidiendo más esfuerzos diplomáticos a Israel, que haga de intermediario», dijo el embajador ucraniano en Tel Aviv, Yevgen Korniychuk.
Más de 120.000 refugiados llegan a Polonia, Rumanía y Hungría huyendo de la guerra
Unas 100.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según informó este sábado el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker. Varios miles más, en su mayoría mujeres, llegaron también a Hungría a pie, tras cruzar un paso fronterizo al que acudió el primer ministro magiar, Víktor Orbán, para advertir de que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa, informa Efe. Las autoridades rumanas, por su parte, cifraron en unas 20.000 personas el número de refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio del ataque ruso.
El viceministro polaco precisó, en el punto fronterizo de Medyka, que la entrada a Polonia se ha producido «a lo largo de toda la frontera con Ucrania», e indicó que entre los refugiados hay principalmente mujeres y niños, además de hombres que no tienen edad de combatir.
Agregó que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en solo dos horas permitió a 5.000 personas cruzar la frontera. El viceministro del Interior recordó que todos los países de la UE se han mostrado dispuestos a acoger refugiados y señaló que algunas de las personas llegan a Polonia de tránsito, mientras que otras no tienen destino o esperan volver a Ucrania, informa Efe.
Emergencia en Eslovaquia
Las autoridades de Eslovaquia declararon este sábado el estado de emergencia por el «gran flujo de refugiados procedentes de Ucrania», según el comunicado remitido por el Gobierno. La medida busca crear «las condiciones necesarias para facilitar la estancia de los refugiados» en el país. Eslovaquia está así bajo dos estados de emergencia, dado que aún permanece en vigor el declarado para combatir la pandemia.
Scholz aprueba un histórico envío de armas a Ucrania y EE.UU. destina 350 millones
El Gobierno alemán intensificó significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 400 armas antitanque en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y al plantearse abiertamente la suspensión «selectiva» de Rusia del sistema financiero Swift, una de las sanciones económicas más devastadoras.
Ambos anuncios fueron realizados por la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes les había recriminado el «egoísmo» exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.
En respuesta, Baerbock y Habeck reconocieron que, «después del vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe ejercer su derecho inalienable a la legítima defensa» y, por lo tanto, «el Gobierno Federal apoyará a Ucrania en el suministro de material que se necesita con urgencia», según recoge Europa Press de Der Spiegel.
Además, el canciller alemán, Olaf Scholz, también habría dado permiso a Estonia para entregar antiguos obuses de la extinta República Democrática Alemana y 14 vehículos blindados «con fines de evacuación» y 10.000 toneladas de combustible a través de Polonia, según fuentes del Gobierno al Bild.
Estados Unidos también aumentó su apoyo a Kiev. Su secretario de Estado, Antony Blinken, anunció en un comunicado la aprobación de 350 millones de dólares adicionales «para el respaldo inmediato de la defensa de Ucrania». Los fondos incluyen «asistencia defensiva letal» para ayudarle a enfrentar las «amenazas aéreas y acorazadas», informa Efe.
Rusia veta en la ONU una resolución contra su invasión y China se abstiene
m. villar
Rusia usó el viernes su poder de veto para frenar en la ONU una resolución contra su invasión de Ucrania, un texto que contó con el apoyo de una clara mayoría del Consejo de Seguridad, pero ante el que se abstuvieron tres países, entre ellos China. El documento, que desde el primer momento estaba condenado al fracaso dado que Moscú podía bloquearlo, había sido impulsado por Estados Unidos para condenar la intervención militar rusa y exigir la retirada de sus tropas de Ucrania.
«Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano», dijo tras la votación la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.
Más allá del lenguaje del texto, lo que Washington buscaba era aislar diplomáticamente al Gobierno de Vladimir Putin, obligando a los quince países del Consejo de Seguridad a pronunciarse sobre el conflicto.
Al final, Estados Unidos lo consiguió a medias. Rusia se quedó sola en el no y once países apoyaron el texto, pero otros tres se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos.