Londres alerta de que el Kremlin atacará a la población civil para forzar la rendición de Kiev

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Un vecino pasa junto a edificios destruidos por las bombas rusas en Borodyanka, en las afueras de Kiev
Un vecino pasa junto a edificios destruidos por las bombas rusas en Borodyanka, en las afueras de Kiev ALISA YAKUBOVYCH

Los servicios de inteligencia británicos consideran que Moscú subestimó la capacidad de los militares y los civiles ucranianos para hacer frente a la invasión rusa

06 mar 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

La feroz resistencia que los militares y civiles ucranianos vienen ofreciendo a sus fuerzas sigue sorprendiendo en las altas esferas del Kremlin, desde donde habrían optado por repetir la estrategia de «tierra arrasada», en la cual los civiles son objeto de ataques indiscriminados, para así doblegar a sus rivales y, en este caso, forzar la rendición de Kiev. La advertencia la hizo este domingo el Ministerio de Defensa británico, en el informe de inteligencia que diariamente viene suministrando sobre el avance de la invasión rusa a su vecino del oeste.

«La escala y fortaleza de la resistencia ucraniana sigue sorprendiendo a Rusia y, por ello, su respuesta es atacar áreas pobladas como Járkov y Mariúpol. Esto es un esfuerzo por quebrar la moral de los ucranianos. Rusia ha utilizado tácticas similares en la guerra de Chechenia de 1999 y en Siria en el 2016, donde empleó bombardeos aéreos masivos y la artillería», afirmó el departamento castrense, a través de su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que tener evidencias de «ataques deliberados contra civiles que podrían constituir crímenes de guerra».

En el informe se asegura que las fuerzas ucranianas han logrado detener el avance de los invasores al «atacar sus líneas de suministros». «Existe la posibilidad de que Rusia ahora esté intentando ocultar sus camiones de combustible como camiones de apoyo regulares para minimizar sus pérdidas», añade el documento.

Rusia no tiene asegurada la victoria

La visión de los servicios de inteligencia es compartida por el almirante Tony Radakin, jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, quien afirmó que la invasión a Ucrania «no va bien» para Rusia y, por ello, no dio por seguro un triunfo militar del Kremlin sobre Kiev. Esto, pese a su superioridad en hombres y medios. «Por la información que recibimos, la invasión no va bien y eso se debe a la increíble resistencia de los militares y los civiles ucranianos», declaró a la BBC este domingo.

El oficial también aprovechó para desmarcarse de la ministra de Exteriores, Liz Truss, quien la semana pasada se mostró partidaria de que ciudadanos británicos pudieran viajar a Ucrania y sumarse a sus tropas. «Hemos sido muy claros en que es ilegal e inútil que soldados y civiles británicos comiencen a ir hacia Ucrania [para servir como combatientes]. Hay mejores formas de ayudar», declaró.