Atacan con un martillo al presidente del gobernante Partido Democrático de Corea del Sur

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente del gobernante Partido Democrático (PD), Song Young-gil.
El presidente del gobernante Partido Democrático (PD), Song Young-gil. YONHAP | EFE

Un hombre de 70 años le golpeó varias veces por detrás con un martillo envuelto en una bolsa de plástico negra

07 mar 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

Un hombre de 70 años golpeó en la cabeza con un martillo al presidente del gobernante Partido Democrático (PD), Song Young-gil, durante un acto de campaña para las presidenciales del miércoles, provocándole una herida que no reviste gravedad pero que ha requerido de varios puntos de sutura. Song se encontraba haciendo campaña en el barrio de Sinchon, en Seúl, cuando el hombre le golpeó varias veces por detrás con un martillo envuelto en una bolsa de plástico negra, según las imágenes del ataque que publicó el propio PD en redes sociales.

El político es el presidente del partido que actualmente ocupa el Gobierno y cuyo candidato, Lee Jae-myung, es uno de los dos favoritos en las elecciones para elegir presidente este 9 de marzo. El otro gran contendiente es Yoon Suk-yeol, del conservador Partido del Poder Popular (PPP), que acumula, como Lee, en torno a un 40 % en intención de voto.

El agresor de Song, que dice ser un youtuber y que grabó con su propio teléfono el ataque, fue aprehendido por testigos y puesto en manos de la policía.

Un testigo dijo a la agencia Yonhap que tras el ataque, el hombre, que llevaba días grabando los diferentes actos de campaña de Song y subiendo los vídeos a Internet, se oponía frontalmente a las maniobras militares anuales de Corea del Sur y EE.UU. y que no podía permitir que siguieran sucediendo. 

Campaña de bajo nivel

Preocupados por la economía, disgustados con el escaso nivel del debate durante la campaña y cada vez más recelosos de mostrar sus colores políticos ante el nivel de crispación. Así se disponen a elegir los surcoreanos en las urnas a su presidente para los próximos cinco años.

La mayoría de los surcoreanos sondeados a pie de calle por Efe esquivan la solicitud con premura, apretando el paso y pidiendo disculpas, frente a unos pocos que sí aceptan compartir sus opiniones, casi siempre en tono prudente, y con la condición de no dar sus nombres.

La, para algunos, traumática destitución de la expresidenta Park Geun-hye, la pandemia o los mensajes de odio potenciados a través de las redes sociales son algunos de los factores detrás del aumento del rencor político. El miedo a la recuperación pospandemia, el precio de la vivienda y la desigualdad son los principales ejes de la campaña.