Moscú prepara la lucha urbana en Kiev

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El cadáver de un hombre sobre el asfalto en la localidad de Irpín, en la región de Kev
El cadáver de un hombre sobre el asfalto en la localidad de Irpín, en la región de Kev ROMAN PILIPEY | EFE

Bombardea desde el mar Negro mientras recluta a expertos sirios para combatir en las ciudades

08 mar 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

Járkov al este, Sumi al nordeste y Odesa al sur sufrieron este lunes los principales embates de las tropas rusas en una jornada, la número 12 desde el inicio de la invasión de Ucrania, en la que Kiev siguió padeciendo el asedio de Rusia, que se prepara para intensificar la lucha en los espacios urbanos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó más sanciones para presionar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien insistió en fijar el precio que va a costarle a Kiev la paz: Crimea, las repúblicas separatistas del Dombás y garantías de neutralidad y de desmilitarización del país.

De momento, quien sigue pagando la factura más alta es la población civil, que este lunes vio cómo los corredores humanitarios ofrecidos por Rusia acabaron convertidos en una broma pesada y, a ojos de Kiev, «absurda»: el destino para los civiles ucranianos evacuados sería territorio ruso o de su aliada Bielorrusia. «Es de un cinismo moral y político insoportable», le reprochó a Putin el presidente francés, Emmanuel Macron.

ofensiva militar

Desde el mar Negro. Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov, la segunda mayor ciudad, donde las tropas de Putin entraron hace ocho días, y las regiones de Sumi y Odesa. Según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, en Járkov las bombas provocaron incendios a gran escala que afectaron a 21 edificios en la parte central de la ciudad: 11 inmuebles fueron destruidos total o parcialmente.

En Ojtirka (Sumi) las autoridades denuncian que la ciudadanía, sin luz ni calefacción, «se ha convertido en rehén de la agresión rusa», con víctimas mortales en los ataques de Moscú. Una central termoeléctrica quedó destruida y aviones rusos también bombardearon almacenes con alimentos, materiales de construcción y estacionamientos para camiones de combustible.

La noche del domingo, fue también atacada desde el mar la región de Odesa, a orillas del mar Negro, con daños en infraestructuras esenciales. Tambien fueron bombardeados barrios residenciales y suburbios de Mykolaiv.

Ataques en Kiev. En la región de Kiev, en Irpín, los ciudadanos seguían por tercer día sin luz, agua ni calefacción y sin suministro de alimentos ni agua. Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se intensificaron en los alrededores de la capital, según informó este lunes su alcalde, Vitali Klichko. «El enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpín y mata a los civiles con extrema violencia», agregó el regidor de Kiev. Trece personas murieron este lunes en uno de estos ataques al bombardear Rusia una antigua panadería cerca de la localidad de Makárov.

rusia busca refuerzos

Veteranos sirios. En este escenario, Moscú está reclutando a expertos sirios en combate urbano, en un momento en el que la invasión está a punto de extenderse más profundamente en las ciudades, según funcionarios estadounidenses consultados por The Wall Street Journal. Los informes indican que Rusia, que ha estado operando dentro de Siria desde el 2015, ha reclutado en los últimos días a combatientes sirios con la esperanza de que su experiencia en la lucha urbana pueda ayudar a tomar Kiev, donde Moscú se ha visto sorprendida por la feroz resistencia de los ucranianos, según recoge Efe.

más armas para ucrania

Progreso «significativo». El Gobierno de Ucrania, por su parte, aseguró que ha «hecho progresos significativos» junto a sus socios internacionales para lograr el suministro de armas y municiones que serán «una sorpresa para el enemigo», según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. El Gobierno de Estados Unidos aprobó este lunes el envío de más tropas y armamento a diferentes países de Europa como medida de apoyo a los aliados de la OTAN frente a la invasión rusa.

las víctimas, en cifras

Balance de la ONU. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero, una estimación de víctimas que la organización asume que será «considerablemente mayor», dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno. El organismo informó de 1.207 víctimas civiles, de las que 406 son muertos. De ellos, al menos 27 corresponden a menores, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños. Las áreas con más civiles afectados son las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Los desplazados. Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra con Rusia se elevan ya a 1,73 millones, una cifra que crece mientras lo hacen también las dificultades para poder salir ante los continuos ataques de Moscú sobre algunas de las ciudades más pobladas. Más de un millón desplazados están en la vecina Polonia.

Bajas rusas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron, por su parte, en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva.