Soldados rusos disparan contra civiles durante una protesta en la ciudad ucraniana de Jersón

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un grupo de militares abre fuego contra los manifestantes para dispersar una concentración contra la invasión de Putin

21 mar 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

El Ejército ruso dispersó este lunes por la fuerza una manifestación pacífica de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jersón, causando varios heridos, según informó la agencia de noticias Ukrinform. En la región viven cerca de 250.000 personas y fue uno de los primeros núcleos urbanos en caer en manos del Kremlin cuando comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Cámaras de la CCTV china han captado el momento en el las tropas rusas irrumpen en la plaza en la que se concentran los manifestantes. En las imágenes se puede ver la actuación de los militares. Según entran los vehículos del Ejército ruso suenan disparos y la gente comienza a correr por la plaza para buscar refugio. Minutos antes, una multitud enfadada coreaba en ruso el lema «Volved a casa» hacia dos vehículos rusos estacionados en la zona. 

Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú. Varios medios que citan a testigos presenciales, entre ellos el diario «Ukrainskaya Pravda», el ejército ruso abrió fuego contra los manifestantes con munición real. Un anciano tuvo que ser evacuado en ambulancia por una herida profunda en una pierna.

«En Jersón los criminales de guerra rusos abrieron fuego contra personas desarmadas que protestaban de forma pacífica contra los invasores», denunció en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Este es el feo rostro de Rusia, una desgracia para la humanidad» agregó, demandando ayuda una vez más a la comunidad internacional.