Mariúpol, condenada a la destrucción tras rechazar Kiev el ultimátum ruso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Cadáveres frente al centro comercial atacado por las tropas rusas en Kiev
Cadáveres frente al centro comercial atacado por las tropas rusas en Kiev MARKO DJURICA | reuters

Rusia bombardeó un centro comercial en la capital y mató a ocho personas

21 mar 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

La ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, vive en el ojo del huracán ruso, bajo un asedio que se mantiene desde hace semanas —y tiene visos de prolongarse— y sobre el que planean los fantasmas de las ciudades de Grozni, en Chechenia, y Alepo, en Siria, que Moscú bombardeó sin piedad en los noventa y a mediados de la pasada década, respectivamente, hasta hacer ceder la resistencia de sus defensores.

El Gobierno ucraniano rechazó el «delirante» ultimátum de Rusia, que el domingo exigió la rendición de la ciudad y la entrega de las armas, lo que augura que la situación se volverá aún más desesperada para las 400.000 personas que están atrapadas desde hace más de dos semanas en Mariúpol en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua.

En este escenario, los separatistas prorrusos del este de Ucrania afirmaron que la toma del control en esta ciudad no va a ser rápida. «No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande», dijo Denís Pushilin, líder de los separatistas de la república de Donetsk, cuya independencia Moscú reconoció en febrero.

La lucha se ha convertido en una guerrilla de calle en calle con las tropas rusas, según el Ejército ucraniano y funcionarios de la ciudad citados por The Washington Post. Las fuerzas enviadas por Moscú están en todos los barrios, según las mismas fuentes.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo este lunes que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada desde hace días, está «salvando» a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas. «Los heroicos defensores de Mariúpol han jugado un papel muy importante en la destrucción de los planes del enemigo y en la mejora de nuestra defensa», dijo el ministro, para quien, gracias al «coraje» de los habitantes de esa ciudad, «se han salvado decenas de miles de vidas en toda Ucrania».

Aún así, la presión continúa en la capital, donde la cifra de muertos en un bombardeo el domingo por la noche de las fuerzas rusas contra un centro comercial ascendía este lunes a ocho, según informó la Fiscalía General ucraniana.

Las bombas rusas también destruyeron seis viviendas en el distrito de Podilsk, en el que hay dos escuelas y dos guarderías, dijo en Telegram el alcalde, Vitali Klitschko. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, por su parte, afirmó que el centro comercial servía de almacén para lanzacohetes y munición, y estaba inoperativo, por lo que fue destruido por «armas de largo alcance de alta precisión».

El alcalde de Kiev también anunció este lunes la imposición de un nuevo toque de queda de 35 horas en la capital y su área metropolitana, que comenzó a las 20 horas y se prolongará hasta las 7.00 del miércoles.

Odesa sufre los primeros ataques con bombas desde el inicio de la invasión

Este lunes por primera vez en lo que va de guerra la estratégica ciudad portuaria de Odesa, de 990.000 habitantes, sufrió bombardeos contra edificios residenciales con artillería disparada desde el mar, según señaló en su canal de Telegram la Alcaldía de esta urbe, situada en la región sur de Ucrania.

«Son edificios residenciales donde viven civiles. Que lo sepan los rusos enajenados, a quienes los dirigentes de su país les dicen que aquí no pasa nada de esto», afirmó el alcalde, Gennady Trukhanov. «No dejaremos Odesa y lucharemos por nuestra ciudad», recalcó el regidor, según recoge la agencia Efe.

Hasta ahora la región de Odesa sufrió ataques de misiles desde barcos rusos cerca de Tuzla, al oeste de la ciudad asediada, y que dañaron infraestructuras críticas, pero no alcanzaron viviendas.

Aumento de actividad

Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, según dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono. La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de «poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro».

En ese sentido, el funcionario indicó que algunos de los ataques de artillería contra la estratégica Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, «sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias». No obstante, la fuente subrayó que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad meridional.

Muere en Járkov un superviviente de los campos de concentración alemanes

La Fundación de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora lamentó este lunes la muerte en un bombardeo en la ciudad de Járkov del vicepresidente del Comité Internacional Mittelbau-Dora, Boris Romanchenko. «Según hemos sabido por sus familiares, nuestro amigo Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen, murió el pasado viernes en un ataque con bomba contra su edificio de viviendas en Járkov. Estamos profundamente conmocionados», informó la fundación en su cuenta de Twitter.

El edificio de varias plantas en el que vivía Romanchenko, de 95 años, fue alcanzado por un proyectil, según precisó su nieta de acuerdo con el mensaje. «Romanchenko se dedicó intensamente a recordar los crímenes del nacionalsocialismo y era vicepresidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora», señaló la fundación, según recoge Efe.

Mientras, el presidente de la administración estatal en la región de Járkov, Oleg Sinegubov, informó a través de su cuenta de Telegram de que la noche del domingo se produjeron 58 ataques con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples sobre la zona por parte de las fuerzas rusas.

Los equipos de rescate estaban limpiando las zonas bombardeadas de escombros y desactivando los artefactos sin detonar, dijo, y agregó que los artificieros desactivaron una bomba de aviación FAB-500.