Unicef señala que más de la mitad de los niños de Ucrania son desplazados o refugiados
INTERNACIONAL
Son 4,3 millones, de los que 1,8 millones han abandonado el país en este mes de guerra
24 mar 2022 . Actualizado a las 16:23 h.Más de diez millones de ucranianos se han visto obligados a huir de la violencia desatada por la invasión rusa iniciada hace un mes. Y es que la ONU calcula que son 6,5 millones de desplazados internamente dentro del país, a los que se suman 3,6 millones de refugiados. Unicef estima que más de la mitad de la población infantil total de Ucrania, cifrada en 7,5 millones de niños, son desplazados o refugiados. Son, en concreto, 4,3 millones: 1,8 millones han cruzado las fronteras a países vecinos como refugiados, y otros 2,5 son desplazados internos dentro de Ucrania.
Un portavoz de la entidad, James Elder, ha declarado a la cadena CNN: «Es una situación que no habíamos visto antes, no en la historia reciente. Es abrumador». Y teme lo que aún está por llegar «si no para la guerra, si no paran los ataques indiscriminados» sobre la población, recoge Europa Press. Por su parte, Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, asegura que «la guerra ha causado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial. Este es un macabro hito que podría tener consecuencias duraderas en las generaciones futuras. La seguridad de los niños y niñas, su bienestar y el acceso a servicios esenciales están en riesgo debido a la incesante y terrible violencia».
Entre quienes han salido del país figura un grupo de 52 niños de orfanatos ucranianos de la ciudad de Dnipro, que con sus siete tutores legales han llegado a Escocia, donde permanecerán acogidos mientras dure la guerra. Entre los jóvenes se encuentran bebés y adolescentes, indica Efe.
Hasta la fecha, Polonia ya ha recibido a más de 2,1 millones de personas, según datos que maneja el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene asimismo registradas 555.000 llegadas a Rumanía, 371.000 a Moldavia, 324.000 a Hungría y 256.000 a Eslovaquia. Además, apunta 271.000 refugiados en Rusia, aunque las autoridades rusas aseguran que la cifra es superior.
A España han llegado más de 25.000 refugiados, y de ellos más de 10.000 cuentan ya con el estatus de protección temporal. Por otra parte, se supera la cifra de los 2.000 menores ucranianos ya escolarizados, informa Efe.