Biden tacha a Putin de «carnicero» y dice que «no puede permanecer en el poder»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden, en un momento de su discurso en Varsovia
Biden, en un momento de su discurso en Varsovia Slawomir Kaminski | Reuters

«Ni piense en moverse un centímetro dentro de la OTAN», le advirtió

26 mar 2022 . Actualizado a las 23:25 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN y, tras tacharlo de «carnicero», pidió por primera vez un cambio de Gobierno en Rusia, aunque enseguida fue desmentido por la Casa Blanca. «Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder», declaró Biden.

«Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN», advirtió a Putin desde Polonia, país fronterizo con Ucrania, miembro de la Alianza Atlántica y que teme que la guerra se extienda a su territorio.

En un discurso en el Palacio de Real de Varsovia, Biden afirmó que EE.UU. tiene el deber «sagrado» de defender «cada centímetro» del territorio de la OTAN en función del artículo 5 de su tratado fundacional, que establece que un ataque en un Estado miembro de la organización es un ataque en todos.

El gobernante reconoció que la guerra en Ucrania no durará ni días ni meses y pidió a Occidente que se arme de «valor» para un largo conflicto. «En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante», aseveró.

Durante todo su discurso Biden quiso dejar claro la gravedad de la guerra en Ucrania y vinculó su desenlace al futuro de la democracia y del orden liberal global, que se estableció tras el final de la Segunda Guerra Mundial con el fin de fijar normas internacionales que evitaran otro gran conflicto.

Biden acusó a Putin de haber «estrangulado» a la democracia tanto dentro las fronteras de Rusia como fuera y consideró que la «batalla por la democracia» no terminó con el fin de la Guerra Fría. «Todas las democracias del mundo tienen la responsabilidad de ayudar, todas ellas», subrayó.

El gobernante estadounidense también se dirigió al pueblo ucraniano para darles el «mismo mensaje» que ya había comunicado este sábado al los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dimitro Kuleba y Oleksii Réznikov, que estaban entre el público.

«¡Estamos con ustedes!», proclamó el mandatario, que provocó los aplausos de los presentes en varios momentos del discurso.

Tras su intervención, que cerró con la declaración acerca de la continuidad de Putin en el poder, un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, quiso matizar esas palabras y aseguró que Biden no quería referirse al poder de Putin en Rusia o a la posibilidad de «un cambio de régimen». «El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región», indicó esa fuente, según recoge Efe.

Zelenski no cede ante Moscú y exige la integridad territorial de Ucrania

Tras más de un mes de guerra, que muchos analistas ven como un fracaso militar de Rusia, Ucrania dice en voz cada vez más alta que su integridad territorial no se toca. Crimea y el Dombás, cuya independencia fue reconocida por Moscú justo antes de iniciar la invasión, son a estas alturas del conflicto —y de las negociaciones— irrenunciables para Kiev, una idea en la que insistió este sábado Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano lanzó un nuevo mensaje a sus conciudadanos para subrayar que la integridad territorial de su país debe estar «garantizada» y advirtió de que su población «no aceptará ninguna condición» que no respete esa soberanía. «Hablar es necesario, urgente y justo», afirmó el líder ucraniano, en una intervención difundida por el portal Ukrinform. Toda negociación con Rusia debe llevar, sin embargo, a resultados «significativos», añadió, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.

El mensaje de Zelenski llega tras el anuncio de Rusia de que a partir de ahora sus esfuerzos militares se concentrarán en la «liberación» del Dombás y del desmentido de su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, sobre un próximo acuerdo entre Kiev y Moscú en cuatro de los puntos que se discuten en las conversaciones de paz.