El lobi de las armas se cita en Texas con Donald Trump como estrella

Salvador Arroyo MADRID / COLPISA, AGENCIAS

INTERNACIONAL

El excongresista demócrata Beto O'Rourke interrumpió este miércoles indignado la rueda de prensa del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, sobre el tiroteo .
El excongresista demócrata Beto O'Rourke interrumpió este miércoles indignado la rueda de prensa del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, sobre el tiroteo . VERONICA CARDENAS | Reuters

El excongresista demócrata Beto O'Rourke interrumpen la rueda de prensa del gobernador Abbott para afearle su defensa de las armas.

25 may 2022 . Actualizado a las 23:04 h.

La Asociación Nacional del Rifle celebrará este fin de semana en Texas, a escasos 300 kilómetros de Uvalde, su primera reunión anual tras dos años de pandemia. Será la edición número 151 de un evento que este lobi promociona en su página web oficial con el gancho de un discurso del expresidente Donald Trump en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston, la ciudad más poblada de este Estado y la cuarta del país.

«Es un verdadero honor que el presidente Trump se dirija a los miembros de la NRA por sexta vez», se congratulaba el director ejecutivo de la Asociación, Wayne LaPierre, en declaraciones a la cadena Fox News. Todo un valedor para esta organización, que está considerada como la más veterana del país (se gestó en 1871 en Nueva York). El controvertido Trump ha hecho mucho por este grupo de presión, a tenor del reconocimiento que le brinda LaPierre en esa misma entrevista: «Cumplió sus promesas al nombrar jueces que respetan y valoran la Constitución y la Declaración de Derechos y, al hacerlo, ayudó a garantizar la libertad de generaciones de estadounidenses».

En los tres días que durará este evento, además de discursos y debates, los visitantes podrán asistir a una exhibición de «las últimas armas y equipos de las compañías más populares de la industria» en una superficie de más de 56.000 metros cuadrados. 5,5 millones de miembros La asociación está presidida desde abril del 2019 por una mujer de Atlanta (Georgia), Carolyn Meadows -vinculada al Partido Republicano-, que tomó las riendas tras la renuncia del anterior presidente, Oliver North (una de las piezas claves del escándalo del 'Irangate' durante los años ochenta).

La National Rifle Association (NRA) cuenta con más de 5,5 millones de miembros y durante años se ha visto golpeada por casos de corrupción y acusaciones de mala gestión. Su objetivo declarado es proteger la Segunda Enmienda, «lo que nos lleva a casi cada uno de los niveles del Gobierno local, estatal y federal para luchar batallas legislativas». A cualquier precio.

Interrupción de Beto O'Rourke

El candidato demócrata a gobernador de Texas, Beto O'Rourke, interrumpió este miércoles la rueda de prensa sobre el tiroteo en la escuela de Uvalde que había convocado el gobernador, Greg Abbott, a quien le ha afeado no estar ofreciendo respuestas a lo ocurrido un día antes.

«Ahora es el momento de detener el próximo tiroteo y no estás haciendo nada», le reporchó O'Rourke a un Abbott que estuvo secundado entre otros, por los senadores Ted Cruz y John Cornyn. «Esto es totalmente predecible», ha protestado.

O'Rourke, que fue miembro de la Cámara de Representantes entre el 2013 y el 2019, fue increpado por el senador Cruz que le pidió que se sentará mientras que el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, le llamó «hijo de puta enfermo», mientras era escoltado por agentes de policía.

Cuando salía, O'Rourke le recordó a Abbott que depende de él «hacer algo diferente», sino «esto seguirá pasando» y ha insistido en que «alguien tiene que defender a los niños de este estado o los seguirán matando, como en Uvalde».

Una vez fuera del recinto donde estaba teniendo lugar la rueda de prensa, el aspirante demócrata a gobernador ha señalado que el «único interés» de Abbott es plegarse al lobi de las armas y apuntó que de hecho participará en la convención de la Asociación Nacional del Rifle que se celebra este fin de semana en Houston.