Miles de personas protestan en Houston ante la convención de la Asociación Nacional del Rifle

La Voz WASHINGTON / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Protestas frente a la convención de la Asociación Nacional del Rifle.
Protestas frente a la convención de la Asociación Nacional del Rifle. DANIEL KRAMER

El gobernador de Texas cancela su asistencia a la convención del lobi de las armas, mientras Donald Trump y el senador texano Ted Cruz la mantienen

28 may 2022 . Actualizado a las 08:48 h.

Miles de personas se concentraron este viernes cerca del centro de convenciones de Houston (Texas) para protestar contra la celebración de la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), tras el tiroteo ocurrido a escasos 300 kilómetros, en la escuela de Uvalde.

Los manifestantes acudieron pertrechados con carteles con mensajes como «Prohíban los rifles de asalto ahora» o «¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?». También había carteles con mensajes contra Donald Trump, quien tenía previsto intervenir en la convención del lobi de las armas, el senador republicano texano Ted Cruz y el gobernador del estado, el también conservador Greg Abbott.

Un niño observa un arma, durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle este viernes en Houston.
Un niño observa un arma, durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle este viernes en Houston. SHANNON STAPLETON | Reuters

Horas antes, el gobernador Abbott anunció que, finalmente no participaría en la convención de la NRA, informa Efe. En un comunicado, la oficina de Abbott indicó que el gobernador finalmente no participará en la convención tal y como estaba previsto, aunque sí que se proyectará durante el evento un vídeo grabado con anterioridad en que el político conservador dedica unas palabras a los asistentes.

Sí que se mantienen por el momento las intervenciones en persona del expresidente  Donald Trump y el senador de Texas Ted Cruz.

Abbott, sin embargo, regresará este mismo viernes a Uvalde, a donde ya acudió después del tiroteo del martes en la escuela Robb Elementary que dejó 19 niños y 2 maestras muertos.

El estand de Springfield Armory, en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Houston.
El estand de Springfield Armory, en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Houston. SHANNON STAPLETON | Reuters

El jueves cancelaron sus actuaciones en la convención de la NRA los artistas de música country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart. McLean, autor de la canción American Pie, explicó en un comunicado que «a la luz de los eventos recientes en Texas» ha decidido que sería «irrespetuoso e hiriente» para sí mismo actuar en la convención de la NRA.

Estos artistas formaban parte del cartel de músicos que iban a actuar este fin de semana en la reunión de la NRA, donde por el momento se mantienen otros artistas como Lee Greenwood, Jacob Bryant y Danielle Peck.

La convención anual de la NRA es la mayor reunión de este grupo de presión a favor de las armas de fuego y se celebra tras haber sido cancelada en años previos durante la pandemia de covid-19.

La NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.

La NRA contribuye a la violencia 

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que la Asociación Nacional del Rifle contribuye al problema de la violencia armada en Estados Unidos en el marco de la celebración de su convención anual en Houston, informa Europa Press.

«Representan los intereses de la industria de las armas, los fabricantes de armas que comercializan armas de guerra entre los jóvenes. No representan a los propietarios de armas que saben que debemos tomar medidas», ha resaltado.

En este sentido, calificó de «vergonzoso» que la NRA «y sus aliados» se hayan «interpuesto» en el camino de «promover medidas que todos sabemos que salvarán vidas» y mantendrán «las armas alejadas» de las personas que aterrorizan a las comunidades.

Por otro lado, preguntada ante una posible acción presidencial unilateral para hacer frente a la lacra de las armas en el país, la portavoz de la Casa Blanca no respondió y solo señaló que la Administración Biden ha emitido «una política de tolerancia cero para los traficantes de armas que las venden ilegalmente».

«Este presidente ha hecho más a través de acciones ejecutivas que cualquier otro presidente durante su primer año en el cargo. Ahora, lo que estamos pidiendo es para el Congreso: los estamos instando a que tomen medidas», indicó.