Decenas de jefes de Estado felicitan a Lula por su victoria en Brasil, a la espera de que Bolsonaro se pronuncie

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Simpatizantes de Lula da Silva celebran su triunfo en las elecciones brasileñas
Simpatizantes de Lula da Silva celebran su triunfo en las elecciones brasileñas Europa Press

Pedro Sánchez, uno de los primeros en reconocer el triunfo electoral del candidato del Partido de los Trabajadores

31 oct 2022 . Actualizado a las 11:54 h.

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno a nivel mundial han trasladado este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva sus felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil ante el hasta ahora presidente del país, Jair Bolsonaro, que de momento no ha reconocido su derrota.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de un proceso electoral «libre, justo y creíble» y ha dicho estar «deseando trabajar junto a Lula para cooperar de cara a los próximos años».

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado su deseo de «trabajar en cuestiones que importan tanto a Reino Unido como a Brasil, temas que van desde el crecimiento de la economía global hasta la protección de los recursos naturales y la promoción de los valores democráticos».

A ellos se ha sumado el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha manifestado que espera una «mayor cooperación» con Brasil, especialmente «en cuestiones de comercio y protección del medio ambiente».

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se han pronunciado para felicitar al político brasileño. Macron ha abogado por «unir fuerzas para hacer frente a los numerosos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad que comparten ambos países» ante una «nueva página de la historia de Brasil», mientras que Trudeau ha recalcado que «el pueblo ha hablado».

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado a Lula y ha aseverado que los resultados electorales «confirman la gran autoridad política» del que ya fuera presidente del país latinoamericano, al tiempo que ha mostrado su intención de trabajar para «lograr un mayor desarrollo en áreas de cooperación conjunta», según un comunicado del Kremlin.

Su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho «confiar en la colaboración activa con un viejo amigo de Ucrania» y ha destacado la idea de «fortalecer la asociación estratégica entre las partes para garantizar la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad en Ucrania, Brasil y en todo el mundo». Lo hizo con un tuit en portugués.

En este sentido, el primer ministro portugués, Antonio Costa, ha puntualizado que «ya ha tenido la oportunidad de felicitar calurosamente a Lula por su elección como presidente de Brasil». «Espero nuestro trabajo juntos en los próximos años con gran entusiasmo, siempre a favor de Portugal y Brasil, pero también en torno a grandes causas globales», ha indicado.

Reacción en la UE

La Unión Europea ha centrado los primeros mensajes de felicitación a Lula en la disposición del bloque por avanzar en las relaciones con Brasil, lastradas en los últimos años por las diferencias con el Gobierno de Bolsonaro, cuyo rechazo a los acuerdos internacionales climáticos y sus políticas en la Amazonia, por ejemplo, frenaron todo avance para concluir el Acuerdo de Libre Comercio entre los 27 y Mercosur.

«Espero trabajar con usted para afrontar los retos globales urgentes, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático», ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter para celebrar la elección de Lula como presidente de Brasil.

También, la mayoría de los mandatarios de Latinoamérica han felicitado a Lula da Silva. Desde el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al mexicano, López Obrador, al venezolano, Nicolás Maduro, o el chileno Gabriel Boric.

Reacciones en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue uno de los primeros en felicitar al ganador de las elecciones en Brasil. 

Podemos ha celebrado la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas y, con ello, el fin del Ejecutivo «ecocida», «corrupto» y «reaccionario» de Jair Bolsonaro. En Galicia, el BNG también reconoció el triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores.