Bolsonaro pide invalidar las elecciones ganadas por Lula en Brasil

La Voz BRASILIA / EFE

INTERNACIONAL

Bolsonaro hace el signo de la victoria tras votar en un colegio de Río de Janeiro.
Bolsonaro hace el signo de la victoria tras votar en un colegio de Río de Janeiro. BRUNA PRADO | EFE

El Partido Liberal presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral basada en «indicios de mal funcionamiento» de algunos tipos de urnas electrónicas. El Partido de los Trabajadores dice que es una «artimaña»

23 nov 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

El Partido Liberal (PL), que apoyó la frustrada candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió ayer a las autoridades electorales brasileñas que invaliden el resultado de los comicios ganados por Luiz Inácio Lula da Silva. El PL presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la cual pide invalidar los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

Una auditoría encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir del 2020, con el 51,05 % de los sufragios. En concreto, la demanda se centra en el 61 % de las 577.125 urnas utilizadas en las elecciones de octubre, sobre las cuales el PL dijo que fueron fabricadas entre el 2009 y el 2015 y «no pueden ser auditadas», a diferencia del resto, más modernas, modelo del 2020, según informa Efe.

En una rueda de prensa convocada por el PL, el ingeniero Carlos Rocha, responsable por la auditoría, explicó que la intención de ese trabajo es «contribuir al fortalecimiento de la democracia» con un «perfeccionamiento del sistema electoral». Sostuvo también que el informe identificó «indicios muy fuertes de mal funcionamiento» de muchas de las urnas y que la intención ahora es que se realice «una posible fiscalización, una verificación extraordinaria, frente a un hecho extraordinario».

El abogado Marcelo Bessa, que representa al PL, agregó que «en razón de ese informe técnico, de las inconsistencias y los datos relevantes» que presenta, esa formación ha pedido a las autoridades electorales que «verifiquen ese posible mal funcionamiento». Según Bessa, «si fuera constatado, deberían ser aplicadas las medidas legales necesarias», sobre las cuales declinó pronunciarse.

La justicia pone condiciones

La justicia electoral brasileña ha puesto condiciones para aceptar a trámite la demanda. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, dijo en un comunicado que la demanda, referida a la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de octubre, solo puede ser analizada si también se presentan dudas sobre la primera vuelta, que se realizó cuatro semanas antes y propició el duelo definitivo en las urnas entre Lula y Bolsonaro. Ese día también se celebraron elecciones legislativas y para los gobiernos regionales.

El Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza liderada por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes como una «artimaña» la petición presentada por la formación de Jair Bolsonaro.

Lula se impuso en la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % que obtuvo Bolsonaro. Las urnas fueron avaladas por organismos oficiales y por las Fuerzas Armadas.