Un fiscal especial investigará los papeles secretos hallados en una residencia y una oficina de Biden

Mercedes gallego / R. P. COLPISA / LA VOZ

INTERNACIONAL

Joe Biden, en la rueda de prensa de este jueves en la Casa Blanca.
Joe Biden, en la rueda de prensa de este jueves en la Casa Blanca. SHAWN THEW | EFE

«Todo se va a aclarar», afirma el presidente ante la insistencia de la prensa. Los republicanos piden abrir una investigación en el Congreso

12 ene 2023 . Actualizado a las 21:51 h.

«Todo se va a aclarar, estoy seguro». Así respondió este jueves el presidente Joe Biden a los periodistas después de eludir el tema del hallazgo de los documentos clasificados de su época de vicepresidente de Barack Obama (2009-2017)  en su residencia privada en Delaware y en una antigua oficina en Washington. Con ese objetivo, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, anunció el nombramiento de Robert K. Hur, un veterano fiscal que trabajó en la Administración Trump, para investigar cómo esos archivos secretos terminaron allí.

Es la segunda vez en dos meses que Garland nombra a un fiscal especial para investigar el manejo de material clasificado. En noviembre, asignó al fiscal federal Jack Smith supervisar los archivos que Donald Trump se llevó a su mansión de Mar-a-Lago (Florida) tras dejar la Casa Blanca.

El caso está dando nueva munición a los republicanos. Kevin McCarthy, recién elegido presidente de la Cámara Baja, denunció antes del nombramiento del fiscal especial que se estaba aplicando un doble rasero con Biden y Trump, y pedía la apertura de un investigación en el Congreso por el caso del actual presidente.

A primera hora de este jueves y solo unas horas después de que la prensa lo filtrara, la Casa Blanca confirmó en un comunicado que el equipo legal de la Presidencia, en colaboración con el Departamento de Justicia, había hallado nuevos documentos clasificados en las residencias de Biden en Wilmington y en la playa de Rehoboth, en el estado de Delaware. Todos menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la mansión de Wilmington. El restante, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, señala el documento firmado por el abogado Richard Sauber. 

«¿En qué estaba pensando?»

Biden se refirió al caso en la rueda de prensa en la Casa Blanca convocada para valorar los datos de la inflación, después de que los periodistas le increparan a gritos: «Papeles secretos al lado de tu Corvette, ¿en qué estaba pensando?». «Permítanme hablar sobre todo esto y, por cierto, mis Corvettes están en un garaje cerrado, no en la calle. Pero como dije a principios de esta semana, la gente sabe que tomo en serio el material clasificado», apuntó el mandatario.

«Estamos cooperando completamente con la revisión del Departamento de Justicia», aseguró Biden, y, como sucedió con la primera tanda de documentos que se encontraron en las oficinas del centro de estudios Biden Penn Center, se «notificó de inmediato» y tomó posesión de los documentos.

El hallazgo en el Penn Center tuvo lugar en noviembre pasado aunque no se dio a conocer hasta comienzos de esta semana. La de este jueves es, por tanto, la segunda revelación de este tipo esta semana. Se desconoce qué motivo esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares.

El miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el Gobierno no había informado antes del hallazgo de los documentos, que se produjo días antes de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre. Jean-Pierre se limitó a decir que el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en el caso de la confiscación en la casa de Trump en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del FBI y el Departamento de Justicia para recuperar los documentos.