Sunak busca dar más poder a la policía para disolver las manifestaciones

J. F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Protesta con la iniciativa del Gobierno de endurecer las condiciones del derecho a la huelga.
Protesta con la iniciativa del Gobierno de endurecer las condiciones del derecho a la huelga. ANDY RAIN | EFE

El Gobierno quieren que los agentes puedan disolver las protestas antes de que degeneren en alteraciones del orden público

16 ene 2023 . Actualizado a las 21:57 h.

Los bloqueos de calles y puentes de Londres en el 2019, durante las acampadas de los ecologistas pidiendo más medidas contra el cambio climático, podrían no volver a producirse. Al menos eso es lo que persigue el primer ministro británico. Diez días después de endurecer las condiciones para ejercer el derecho a la huelga, el conservador Rishi Sunak quiere dar más poderes a la policía para disolver manifestaciones antes de que degeneren en alteraciones del orden público.

El Gobierno presentó este lunes al Parlamento una enmienda a la Ley de Orden Público, en la que se amplía la definición legal de «alteración grave» para que las fuerzas de seguridad tengan mayor facilidad para actuar contra el bloqueo de carreteras o la interrupción del tráfico. «El derecho a protestar es un principio fundamental de nuestra democracia, pero no es absoluto. Se debe lograr un equilibrio entre los derechos de los manifestantes y los derechos de la mayoría trabajadora que quiere seguir con su vida. No podemos permitir que las protestas de una minoría interrumpan la vida pública», dijo el premier

Según Downing Street, gracias a esos cambios, la policía «no tendrá que esperar a que tengan lugar los altercados para disolver una protesta» y «podrá tener en cuenta campañas diseñadas para crear disrupción repetida durante días o semanas» para dispersarlas o impedir su realización.

La propuesta fue criticada por la oposición y grupos de derechos humanos. El líder laborista, Keir Starmer, consideró innecesaria la reforma, ya que la policía «ya tiene poderes para realizar su trabajo». La organización Liberty cree que la medida busca «silenciar la voz» de los descontentos.

Londres rebaja las expectativas de un pacto sobre el protocolo norirlandés para el aniversario del acuerdo de paz

 

10 de abril del 2023. Ese día se conmemorarán los 25 años de los acuerdos de Viernes Santo, que pusieron fin a la violencia entre republicanos y unionistas en Irlanda del Norte. El primer ministro Rishi Sunak se había trazado como objetivo que en esa fecha estuviera resuelta la disputa con la Unión Europea sobre la aplicación del protocolo del brexit en ese territorio británico, que el Gobierno de Boris Johnson se negó a cumplir. Sin embargo, este lunes Downing Street rebajó las expectativas. 

«Todavía hay lagunas que deben resolverse y tenemos importantes discusiones. Creo que el público entenderá que para temas delicados como este es necesario que las negociaciones tenga lugar en privado y sin presiones», declaró el portavoz del premier. El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, volvieron a reunirse ayer en Londres. Más allá de anunciar de que las conversaciones siguen y que el «clima es constructivo», ninguno ofreció más detalles sobre la marcha de las discusiones.