El Parlamento Europeo retira la inmunidad de dos diputados sospechosos en el Catargate
INTERNACIONAL

El proceso se ha tramitado «con urgencia» debido a la gravedad de los hechos y a sus posibles implicaciones dentro de la Eurocámara
02 feb 2023 . Actualizado a las 20:04 h.El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves la suspensión de la inmunidad de dos eurodiputados investigados por la trama del Catargate. El italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella han sido interpelados por la Justicia belga por su supuesta relación con el escándalo de corrupción relacionado con Catar y Marruecos. Ambos parlamentarios están acusados de participar en una organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales.
El proceso para retirarles la inmunidad se ha tramitado «con urgencia» debido a la gravedad de los hechos y a sus posibles implicaciones dentro de la Eurocámara. El escándalo salpicó a la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili; a su marido, el exasesor parlamentario Francesco Giorgi; a un antiguo eurodiputado, Pier Antonio Panzeri; y al director de la oenegé No Peace Without Justice Niccolo Figa-Talamanca. Además, la Justicia belga investiga a los eurodiputados Cozzolino y Tarabella.
Hasta el momento los dos sospechosos han negado su implicación en el Catargate. «Nunca he recibido dinero, ni directa ni indirectamente, ni en efectivo ni a través de transacciones financieras, ni para mí ni para ninguna asociación, fundación...», se defendió ante la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara Andrea Cozzolino. Incluso se mostró dispuesto a renunciar a su inmunidad para defender su inocencia.
Aunque es posible que haya nuevas revelaciones de Panzeri, el cerebro de la trama que ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscalía federal belga, lo que ya ha desvelado es que pagó «entre 120.000 y 140.000 euros» a Tarabella.