Cierran las urnas en Nigeria tras una caótica jornada electoral en la que no se pudo votar en 141 colegios

EUROPA PRESS MADRID

INTERNACIONAL

TEMILADE ADELAJA | REUTERS

Numerosos errores técnicos dificultaron la votación debido a un sistema de identificación y recuento electrónico relativamente nuevo que provocó largas colas en numerosos colegios electorales

25 feb 2023 . Actualizado a las 21:51 h.

Los colegios electorales cerraron ayer sus puertas tras unas caóticas elecciones generales en Nigeria con numerosos errores técnicos que dificultaron la votación debido al uso de un sistema de identificación y recuento electrónico relativamente nuevo que provocó largas colas en numerosos colegios electorales del país.

Las elecciones se vieron salpicadas además por esporádicos incidentes violentos, aunque menos de los esperados por las autoridades dada la enorme violencia que asola a buena parte del país por la acción de los llamados «bandidos» —grupos criminales especializados en la extorsión y el secuestro—. Debido precisamente a esta amenaza, el presidente de la Comisión Electoral de Nigeria, Mahmud Yakubu, explicó la necesidad de mantener los cierres a la hora prevista dada la «perenne inseguridad en el país», dijo en una rueda de prensa recogida por Bloomberg.

Mientras, la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC) anunció por la tarde la suspensión de la votación en 141 colegios electorales del estado de Bayelsa, en el sur del país. El presidente de la INEC, Mahmood Yakubu, explicó que la suspensión se debe a incidentes que afectaron al proceso electoral, según recoge la BBC.

Se suponía que la votación comenzaría a las 8.30 horas y terminaría a las 14.30 pero muchos nigerianos denunciaron la imposibilidad de votar a tiempo. Por ello, la Comisión decidió que quienes estuviesen en fila antes de la hora de cierre podrán depositar su papeleta.

Sin embargo, varias oenegés y observadores internacionales anuncian que los problemas técnicos del sistema de votación podrían ser más graves de lo que anticipaba el Gobierno.

Observadores electorales de la Commonwealth y de la Sociedad Civil de Nigeria pidieron que se tomen medidas dada la tardanza de algunos secretarios de mesa y de la llegada de material electoral. El jefe de la misión de la Commonwealth y expresidente sudafricano, Thabo Mbeki, lamentó que «todo el mundo parece haber llegado tarde», y animó a los responsables electorales a acelerar los procedimientos, según declaraciones recogidas por el Daily Trust.

Desde Human Rights Watch (HRW) Anietie Ewang advirtió de la «inseguridad generalizada». «Esto ha generado un clima de miedo que podría desanimar a la gente a votar. Sigue habiendo preocupación por la violencia en todo el país, una violencia que las fuerzas de seguridad no han sido capaces de atajar», dijo.