Rishi Sunak, en aprietos tras la cifra récord de inmigrantes

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Sunak, el pasado marzo en la presentación de la ley para frenar el paso de migrantes por el canal de la Mancha.
Sunak, el pasado marzo en la presentación de la ley para frenar el paso de migrantes por el canal de la Mancha. POOL | REUTERS

La promesa del «brexit» se diluye con la llegada de 606.000 extranjeros al Reino Unido en el 2022. Cae la llegada de comunitarios y sube la de procedentes de otras latitudes

25 may 2023 . Actualizado a las 22:39 h.

En el 2022, 606.000 extranjeros se instalaron legalmente en el Reino Unido, lo que supone un incremento del 24 % con respecto al 2021. Esta cifra no solo representa un récord, sino que supone un serio problema para el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien garantizó que él sí cumpliría la promesa de reducir la inmigración, vertida al calor del brexit por sus antecesores en Downing Street. 

De acuerdo con los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), en los últimos doce meses 1,2 millones de personas emigraron a las islas británicas, mientras que 557.000 se fueron. La inmensa mayoría de los que llegaron provienen de países no miembros de la Unión Europea (925.000) y solo 151.000 eran comunitarios.

Ponerle fin a la libre circulación de personas entre las dos orillas del canal de La Mancha, para frenar la inmigración ilegal, fue una de las banderas del brexit. Y aunque la cantidad de comunitarios que optan por vivir y trabajar en el Reino Unido cae desde el inicio del divorcio, no ha ocurrido lo mismo con los procedentes de otras latitudes. 

Las autoridades ya tenían indicios del contenido del informe de la ONS. Esto explicaría porque la semana pasada Sunak rechazó asumir el compromiso hecho por su predecesor, Boris Johnson, en las generales del 2019, cuando prometió llevar la inmigración anual por debajo de 250.000 personas.

Nada más conocer la cifra récord de inmigrantes, el premier admitió que eran «muy alta», pero negó que su Gobierno haya perdido el control de las fronteras, como denuncian la oposición e incluso algunos correligionario tories. «Los números son demasiado altos, así de simple. Y quiero reducirlos», afirmó. 

La solidaridad cómo excusa

El secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, también rechazó que el sistema migratorio edificado tras el brexit haya fracasado y achacó las cifras «particularmente altas» a la solidaridad mostrada hacia los ucranianos y los hongkoneses. La ONS asegura que 172.000 extranjeros llegaron al país gracias a los planes de acogida a desplazados por la invasión rusa o a quienes huyen de la represión china en la excolonia británica. 

Las explicaciones, sin embargo, no parece que vayan a satisfacer a todos. «Esto es un abuso total de confianza de los votantes», afirmó el eurófobo Nigel Farage. Por su parte, el diputado conservador Martin Vickers auguró que «la ira de los votantes» con los tories crecerá «cuando caigan en cuenta que estas cifras son solo de la migración legal». En el 2022 más de 44.000 simpapeles cruzaron el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. La prensa no descartaba una eventual revuelta contra el premier. 

Mientras, un comité de la Cámara de los Lores alertó del retraso al procesar solicitudes de estatus de asentado para ciudadanos comunitarios, lo que puede dejar a miles de ellos en situación irregular. Algo que les impediría trabajar, alquilar o recibir atención médica.