Nueve muertos en un ataque terrorista contra un hotel de Mogadiscio

Joana Gil MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Un agente se asoma a una de las ventanas del hotel que sufrió el ataque en Somalia.
Un agente se asoma a una de las ventanas del hotel que sufrió el ataque en Somalia. SAID YUSUF WARSAME | EFE

Siete militantes islamistas de Al Shabaab, que han fallecido, intercambiaron disparos con la Policía durante unas seis horas dentro del establecimiento

10 jun 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

Al menos nueve personas murieron tras un ataque de militantes islamistas de Al Shabaab en Somalia. Durante la madrugada de este sabado, siete hombres armados entraron al restaurante de un hotel en la capital somalí, Mogadiscio, y comenzaron a disparar. Seis civiles y tres miembros de las Fuerzas de Seguridad fallecieron. Además, el director del servicio de ambulancias de Aamin, Abdikadir Abdirahman, explicó que sus agentes habían sacado a veinte heridos del lugar. Mientras que 84 personas fueron evacuadas del edificio por la Policía.

El ataque duró unas seis horas. Los islamistas llegaron cerca de las 20.00 (hora local) y después de un intenso tiroteo entre las autoridades y los militantes, que terminó cerca de las dos de la madrugada, todos los agresores fueron abatidos, según indicó la Policía.

SAID YUSUF WARSAME | EFE

Según un vecino, se oyó una fuerte explosión y posteriormente sonaron varios disparos. Se cree que los hombres armados colocaron dos bombas fuera del lugar antes de entrar al hotel, ubicado junto a la playa de Lido, en el sureste del país, una zona turística frecuentada por políticos y extranjeros.

El ataque, que fue catalogado como «terrorista», fue perpetrado por el grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaida, que reclamó la autoría del atentado. Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra las milicias con apoyo de paramilitares después de que el presidente, Hasán Sheij Mohamud, declarara una «guerra antiterrorista» cuando asumió el cargo para «estabilizar» al país africano. Ya en septiembre del año anterior, el Gobierno había lanzado una operación militar, respaldada por bombardeos estadounidenses.