Búsqueda contrarreloj del submarino turístico desaparecido cerca del Titanic

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CJ GUNTHER | EFE

A los cinco ocupantes del sumergible Titan le quedaban este martes 40 horas de oxigeno.

21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aviones, helicópteros, guardacostas y buques de Estados Unidos y Canadá, y hasta un barco comercial que opera con drones bajo el agua, forman el amplio dispositivo que participa en la búsqueda contrarreloj del sumergible turístico desaparecido el domingo en las profundidades del Atlántico con cinco ocupantes que iban a explorar los restos del Titanic, situados a 3.800 metros de profundidad. Tienen muy poco tiempo. A los tripulantes del submarino Titan les quedaban este martes unas 40 horas de oxígeno, según informó el capitán Jamie Frederick, coordinador de la operación de la Guardia Costera de EE.UU.

La comunicación con el Titan se perdió a las 4.00 hora del domingo, una hora y 45 minutos después de la inmersión desde el buque nodriza Polar Prince. Estaba a más de la mitad del recorrido de dos horas y media. Cuatro horas después no volvió a la superficie tal y como estaba previsto, lo que hizo saltar las alarmas. Los expertos desconocen qué provocó que dejaran de funcionar los dos sistemas de comunicación, el verbal y el de ubicación.

El área de búsqueda es más grande que el estado de Connecticut, unos 13.000 kilómetros cuadrados, advirtió el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de EE.UU. Este martes se amplió a aguas profundas. Francia aportará un buque de investigación equipado con un robot de exploración que debería llegar este miércoles a la zona donde se presume que podría encontrarse el submarino, ubicada a unas 400 millas de Terranova. Incluso si se llega a localizar el Titan, recuperarlo de las profundidades será una misión titánica.

La única «esperanza es que esté en la superficie o cerca de ella», según declaró a la BBC el escritor y productor estadounidense Mike Reiss, que viajó al fondo del mar para ver el famoso trasatlántico el pasado año. En esa ocasión también se perdió la comunicación.

Los cinco desaparecidos han sido identificados como el magnate de origen pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, el explorador y multimillonario británico Hamish Harding, el excomandate de la Marina francesa Paul-Henri Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, la opera el submarino, Stockton Rush. 

Hamish Harding
Hamish Harding JANNICKE MIKKELSEN | REUTERS

Hamish Harding

Aventurero de récords. Hamish Harding, de 58 años, compagina su labor como presidente de la firma de aviones privados Action Aviation con su obsesión por las aventuras de riesgo. Antes de embarcarse en la quinta misión de OceanGate para explorar los restos del Titanic —tras abonar 250.000 dólares—, compró el año pasado uno de los billetes en la lanzadera espacial Blue Origin de Jeff Bezos. Posee tres récords Guinness, entre ellos el de llegar al punto más profunda del océano en una sola inmersión con un minisubmarino, en la fosa de las Marianas. El domingo, publicó en las redes sociales fotos de él firmando una bandera antes de iniciar la inmersión. 

Paul-Henry Nargeolet

Míster Titanic. Este exbuzo de la Marina francesa de 77 años es conocido como Míster Titanic, por ser el principal investigador del pecio. Submarinista durante 22 años, dejó su trabajo especializado en la desactivación de minas para pilotar un pequeño submarino de nombre Nautile que lideró la primera expedición al Titanic en 1987. En esa misión se recuperaron más de 5.000 objetos, incluida una sección del casco de 20 toneladas que se exhibe en Las Vegas. Desde entonces ha realizando más de 35 inmersiones al lugar donde reposa partido en dos el legendario trasatlántico. En el 2010 pilotó la expedición tecnológicamente más avanzada para realizar el primer mapeo integral del barco.

Shahzada Dawood y su hijo Suleman
Shahzada Dawood y su hijo Suleman ENGRO CORPORATION LIMITED | REUTERS

Shahzada y Suleman Dawwod 

El magnate y su hijo. Shahzada Dawood, de 48 años de edad, se embarcó en el Titan con su hijo de 19, Suleman. Procede de una de las familias más ricas de Pakistán, pero lleva años radicado en el Reino Unido y posee la nacionalidad británica además de conservar la pakistaní. Está casado y tiene otra hija. Es vicepresidente de Engro Corporation Limited, una empresa en expansión con sede en Karachi, y es miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince’s Trust.

Stockton Rush 

El organizador. Stockton Rush es director ejecutivo y cofundador de OceanGate, una empresa que diseña submarinos de aguas profundas y dirige expediciones al fonde del mar. Se especializó en ingeniería mecánica y aeroespacial, tras una formación militar que le convirtió en el piloto con calificación de transporte a reacción más joven del mundo.