El avión del líder del Grupo Wagner aterriza en Bielorrusia

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Rebelión armada del Grupo Wagner contra Putin en junio. Dos meses después, Rusia confirmaba la muerte de Prigozhin, su líder, en un accidente aéreo. 24/06/2023
Rebelión armada del Grupo Wagner contra Putin en junio. Dos meses después, Rusia confirmaba la muerte de Prigozhin, su líder, en un accidente aéreo. 24/06/2023 Pool / Wagner Group / Zuma Press | EUROPAPRESS

La aeronave de Yevgueni Prigozhin llegó este martes al aeródromo militar de Machulishchi, cerca de Minsk, aunque se desconoce si iba a bordo. Mientras, Moscú ha cerrado el caso penal contra su persona debido a la rebelión producida el pasado fin de semana

27 jun 2023 . Actualizado a las 16:12 h.

El avión privado del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, aterrizó hoy en el aeródromo militar de Machulishchi, cerca de Minsk (Bielorrusia) según el grupo de investigación Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso.

La aeronave aterrizó a las 7.37 hora local (6.37 en la España peninsular), de acuerdo con datos de la página de seguimiento de vuelos Flightradar24. Se trata de un avión Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795 y que fue incluido en la lista de sanciones estadounidense en el 2019 por su conexión con Prigozhin, aunque con su matrícula vieja, M-SAAN.

Según Gayun, otro avión privado con el número RA-02878 despegó de San Petersburgo y aterrizó a las 7.58 hora local, también en el aeródromo militar de Machulishchi. Se desconoce por ahora si Prigozhin se encontraba a bordo de uno de estos aviones después de haber llegado el sábado a un acuerdo con el Kremlin para exiliarse en Bielorrusia y no ser perseguido penalmente, a cambio de detener la sublevación. Sin embargo, la agencia de noticias Belta citó al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, diciendo que Prigozhin ya se encontraba en Bielorrusia.

Las autoridades de Rusia han descartado tener información sobre el paradero de Prigozhin, que fue visto por última vez en público en la noche del 24 de junio, cuando abandonó en un vehículo la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, la cual él y sus mercenarios habían tomado para iniciar desde allí una marcha en columna hacia Moscú. El lunes, sin revelar su paradero, publicó un mensaje de audio en su canal de Telegram para asegurar que con la rebelión armada no quería derrocar al Gobierno, sino protestar por las intenciones del Ministerio de Defensa de desmantelar su empresa militar privada al obligarla a subordinarse a la institución castrense.

Según el portal de investigación ruso Historias Importantes, Prigozhin voló después del motín de Rostov del Don a San Petersburgo, desde donde el domingo hizo otros vuelos para regresar por la tarde a la antigua capital imperial de Rusia.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha confirmado este martes que existen «preparativos» para entregar al Ejército el «equipamiento militar pesado» en manos del Grupo Wagner, en el marco del acuerdo alcanzado el sábado.

«Hay preparativos en marcha para la transferencia del equipamiento militar pesado del Grupo Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa», ha señalado el Ministerio de Defensa ruso, liderado por Serguéi Shoigú, en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

El anuncio llegó minutos después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) confirmara el cierre del caso abierto por rebelión armada tras el levantamiento, una decisión adoptada después de que las investigaciones determinaran que «los participantes detuvieron el 24 de junio sus acciones, destinadas directamente a cometer un crimen», según el organismo.

El caso fue abierto a última hora del viernes, si bien el sábado el Kremlin anunció que el acuerdo alcanzado con el Grupo Wagner para que pusiera fin a su avance hacia Moscú incluía la retirada de cargos contra Prigozhin y su traslado a Bielorrusia, cuyo presidente, Lukashenko, había ejercido labores de mediación. Además, se procedería a integrar a los miembros del Grupo Wagner en las filas del Ejército. Tras el acuerdo, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance, incluido su repliegue del centro de la ciudad de Rostov del Don, de cara a una reducción de las tensiones.

Por otro lado, Lukashenko afirmó hoy que ordenó poner en alerta máxima el Ejercito del país cuando comenzó la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner.

«Impartí todas las instrucciones pertinentes para poner el Ejército en máxima alerta de combate», dijo el mandatario en una ceremonia de entrega de los grados de general a altos mandos. «No lo voy a ocultar: fue doloroso observar los acontecimiento que ocurrían en el sur de Rusia. No solo para mí. Muchos de nuestro ciudadanos se los tomaron a pecho. Porque la patria es una», añadió.