Al menos 150 detenidos en la segunda noche de disturbios en Francia por la muerte de un joven de origen argelino
INTERNACIONAL
La situación está fuera de control en Nanterre, en la periferia de París, donde residía el menor fallecido. La Fiscalía pide el encarcelamiento del policía que lo mató
29 jun 2023 . Actualizado a las 21:13 h.Al menos 150 personas resultaron detenidas esta madrugada, en la segunda noche de disturbios en Francia por la muerte a manos de la Policía de un adolescente negro de 17 años en la ciudad de Nanterre, en las afueras de París.
«Una noche de violencia intolerable contra los símbolos de la República: ayuntamientos, escuelas y comisarías incendiados o atacados. 150 personas detenidas», escribió escuetamente esta mañana en su cuenta de Twitter el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.
La muerte de Naël por los disparos de un policía que alegó haber utilizado su arma en legítima defensa -una versión desmentida por las imágenes en vídeo del suceso- ya había generado disturbios la noche anterior en la que hubo una treintena de detenidos, una cuarentena de vehículos incendiados y 24 policías heridos.
En su mensaje por Twitter, el ministro del Interior francés pidió «apoyo para los policías, gendarmes y bomberos que se enfrentaron valientemente al ataque» de los autores de los altercados, y se quejó de quienes están azuzándolos. «Vergüenza para quienes no llamaron a la calma», agregó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves a una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior para abordar la situación. La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que «se hará justicia», ya que la intervención policial «no se ajustaba a las normas de actuación».
El miércoles, tras la primera noche de incidentes violentos, concentrados sobre todo en Nanterre y otras ciudades del extrarradio de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y varios miembros de su gabinete hicieron llamamientos a la calma y expresaron su solidaridad con la familia del Naël, al subrayar que su muerte es «inexplicable e inexcusable».
Naël, un joven negro que el martes por la mañana conducía sin permiso un Mercedes deportivo amarillo de alquiler por las calles de Nanterre, fue detenido por una pareja de motoristas de la Policía, uno de los cuales, según se ve en un vídeo grabado por un testigo, le dispara a bocajarro por la ventanilla del conductor en cuanto el joven arranca el vehículo para huir, aunque no amenazaba la integridad de ninguno de los dos agentes.
La jefatura de la Policía de París ha informado también de un intento de fuga de presos en la prisión de Fresnes, ubicada en la Isla de Francia, según informa Le Figaro y recoge Europa Press. Decenas de encapuchados intentaron irrumpir en el centro penitenciario para lograr la fuga, sin embargo, el intento ha sido repelido.
Los manifestantes han atacado varias vehículos policiales, comisarías y ayuntamientos, y han incendiado una escuela primaria y un comercio. La situación en Nanterre está fuera de control, según el citado diario, que recoge que la Policía ha abandonado el lugar donde se han registrado enfrentamientos.
La Fiscalía pide el encarcelamiento del policía
La Fiscalía de Nanterre pidió este jueves la imputación por homicidio voluntario del policía que mató al menor. El fiscal, Pascal Prache, justificó el ingreso en prisión del brigadier de 38 años porque el uso del arma no se ajustó a «las condiciones legales».
El agente fue presentado esta mañana ante dos jueces instructores que deben decidir sobre su inculpación y, a continuación, será otro juez de las libertades y de la detención el que determine si tiene que ir a la cárcel o puede quedar en libertad, eventualmente con medidas de control judicial.